Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual celebra su IV Convención en Chile

Hermosas y enriquecedoras experiencias vivieron en Santiago madres, padres y activistas de 23 países en el cónclave desarrollado en la Universidad Diego Portales. El fin de la Convención fue "fortalecer el apoyo a nuestros familiares lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, nuestros seres queridos, amigos y colegas"Ł.

Con el lema “Todas y todos somos familia” parientes de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de 23 países se reunieron entre el viernes pasado y ayer en Chile para “fortalecer y fomentar el apoyo” a quienes son víctimas de la discriminación.

La Cuarta Convención de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad fue inaugurada el pasado viernes con intervenciones del presidente de la mencionada entidad, Albert Arcarons, del senador Ricardo Lagos Weber, de las representantes de Fadisex, Eliana Rodríguez y del Grupo de Madres y Padres del Movilh, Margarita Velásquez, y del presidente de Acción Gay, Marcos Becerra, cuyo colectivo colaboró en la organización del evento.

Desarrollada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, la Convención reunió a madres y padres de la diversidad sexual y a activistas de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Junto con realizarse dinámicos talleres para hacer frente a la discriminación y sobre cómo organizar un grupo de familias, diversos panelistas expusieron sobre variados tópicos como la “homoparentalidad en Latinoamérica y en España”, la “heteronormatividad”,  la “transexualidad”,  el “género y la  infancia” y la  “homofobia en las escuelas y la religión”; donde el Movilh tuvo el honor de intervenir con dos ponencias.

De Chile también expusieron representantes de Acción Gay, de Fadisex, del Movimiento de la Diversidad Sexual (Mums) y del Sindicato Afrodita.

Lo mismo hicieron representantes de la PFLAG, Patti Browman; de la Asociación Catalana de Familias Lesbianas y Gays, Mercé Falguera; del Grupo de Padres de Hijos Homosexuales de Buenos Aires, Irma Fischer; de la FDS, Fernando Frontan, Nila Marrone, y Rabadá Carme; y la co-fundadora del Grupo de Familias de Colombia, Cristina Rojas,

El psiquiátra Edgardo Menvielle, el presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología en México, Luis Perelman, la terapeuta Rinna Riesenfeld, la profesora española Elisabet Vendrell, y el profesor Salvador Ortiz (Washington), también intervinieron al igual que los familiares de la diversidad sexual Arturo Gómez (San Diego), Irma Jelineck, Mónica Núñez (México), Wilma Ruiz (Perú), quienes se ganaron sólidos aplausos.
Los y las activistas trans Lohana Berkins (Argentina), Isaac Gómez (San Diego) y Andrés Rojas (Colombia), en tanto,  se lucieron con sus presentaciones.

El cónclave resultó ser una experiencia enriquecedora y emocionante, según todos y cada uno de los asistentes, donde la teoría, el discurso político y las elogiables experiencias de vida de diversas familias fueron el sello.

La Convención, cuyos asistentes participaron el sábado de la multitudinaria XII Marcha de la Diversidad Sexual, contó en todo momento con la transmisión en directo de Radio Reflejos de Venezuela.

MOVILH CHILE  http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=961&Itemid=1

Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Dise├▒o y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com