Bolivia se declara el 28 de Junio de cada año Día de los Derechos Humanos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia

Bolivia avanza en politicas y desisiones gubernamentales por los derechos de los LGBTTTI ¿Y Venezuela que hace?
El 28 de Junio  según el Decreto Supremo No. 0189 del 01 de Julio del 2009 en el Estado Plurinacional de Bolivia se declara el 28 de Junio de cada año " Día de los Derechos Humanos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia", comparto con ustedes un analisis de Normativa Juridica Legal e insto a Marchar y no a Desfilar exigiendo nuestros derechos, aun nos falta muchos derechos por conquistar. Nuestro proximo paso debe ser el Reconocimiento legitimo al Matrimonio entre personas del Mismo Sexo (Mujer-Mujer o Hombre-Hombre).

MARCO JURíDICO-LEGAL PARA LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS EN BOLIVIA
La Constitución Política del Estado (CPE)

La Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género (Artículo 14, inciso II).

Asimismo, la CPE señala que el “Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género” (Artículo 15, inciso III).

El texto constitucional también reconoce que “las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución, con los límites establecidos en ésta, y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones” (Artículo 58, Sección V, Derechos de la niñez, adolescencia y juventud).

El Artículo 62 de la CPE establece: “El Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades”.

El Artículo 66 establece que "Se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos" (sección VI, Derechos de las Familias).

Pero el Artículo 63 no reconoce el matrimonio, las uniones libres o de hecho entre personas del mismo sexo, lo cual es una contradicción dentro del mismo texto constitucional ya que el Artículo 14 prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, aunque tampoco la actual constitucion politica del estado Beta al Matrimonio entre Personas del mismo Sexo.

Al ser el matrimonio civil una institución social que simplemente debe crear vínculo legal entre los ciudadanos.
 
INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS INTERNACIONALES RELACIONADOS A LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un instrumento que nace como respuesta ante las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fue aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.
Este valioso y único instrumento es un pacto entre las naciones que conforman la ONU. La Declaración describe y señala preceptos de igualdad y dignidad para los seres humanos a través de 30 artículos. La Declaración Universal de Derechos Humanos se considera parte del derecho común internacional, y compromete a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Bolivia. Algunos artículos importantes de este documento son:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Artículo 25
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
 
INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS INTERNACIONALES EXPRESAMENTE RELACIONADOS A LOS DERECHOS HUMANOS DE LES-BIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANS
 
1) Los Principios de Yogyakarta
Es un texto redactado en la ciudad de Yogyakarta (Indonesia, 2006) por un grupo de expertos en DDHH y legislación internacional.

Su fin es dictar la pauta a los Estados para que estos avancen hacia la protección de los DDHH de lesbianas, gays, bis exuales y trans.
Los Principios de Yogyakarta son importantes porque marcan estándares básicos de cómo los Estados deben incluir legislación para las personas LGBT. Son 29 principios que se refieren a diversos derechos para las personas LGBT.

2) La Declaración de Francia (diciembre de 2008)
Firmada y apoyada por Bolivia, este documento fue impulsado por Francia ante la Asamblea de las Naciones Unidas para instar a los Estados a que tomen medidas necesarias, sobre todo legislativas, para asegurar que la orientación sexual e identidad de género no puedan ser, bajo ninguna circunstancia, base de sanciones penales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones.
Esta declaración fue apoyada por 66 estados, entre ellos Bolivia.
3) Resolución de la OEA (AG/RES. 2435) (Junio-2008)
Aprobada el 3 de junio de 2008: Texto que manifiesta preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género.
4) Resolución de la OEA (AG/RES. 2504) (Junio-2009)
Aprobada en la cuarta seccion plenaria el 04 de Junio del 2009:  resuelve condenar los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos con relacion a la orientacion sexual e identidad de genero, insta a los estados a asegurar que se investiguen estos actos de violencia y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia. Ademas de que los estados garantizen una protección adecuada a los defensores de derechos humanos.
 
5) Resolución de la OEA (AG/RES. 2600) (Junio-2010)
Aprobada en la cuarta seccion plenaria el 04 de Junio del 2009:  resuelve condenar los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos con relacion a la orientacion sexual e identidad de genero, insta a los estados a asegurar que se investiguen estos actos de violencia y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia. Ademas de que los estados garantizen una protección adecuada a los defensores de derechos humanos.
 
6)Declaración de Montevideo MERCOSUR (2007)
Ante las Altas Autoridades en DDHH del MERCOSUR contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

7) Declaración de Noruega (diciembre de 2006)
Presentada ante la ONU en relación a violaciones de los DDHH por orientación sexual e identidad de género. Fue apoyada por 54 estados.

8) Resolución sobre derechos humanos y orientación sexual elaborada por Brasil para su votación en la Comisión de DDHH de la ONU (abril de 2003).
Este histórico documento impulsado por Brasil, expresó su profunda preocupación por las violaciones a los de derechos humanos, fundadas en la orientación sexual. La introducción de los DDHH LGBT en la ONU encontró resistencia en países islámicos y conservadores.

9) Declaración de Santiago (diciembre de 2000)
Conferencia Regional preparatoria para la Conferencia de Durban (2001): Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia. Este documento reconoce que se deben abordar las manifestaciones de intolerancia por motivos de “orientación sexual”.
Asimismo, los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans están reconocidos en los últimos informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com