ENTREVISTA MARIA BELEN OCHOA "Los chicos tienen muy claro que yo soy su mamá del corazón"

La travesti cordobesa a quien la Justicia le dio la guarda definitiva de dos hermanitos de 4 y 7 años dice que sus hijos son la única prioridad. Por: Gustavo MolinaEl Clarín Argentina
El Clarín Argentina
De lo único que se habla en este pueblito cordobés de unos siete mil habitantes, ubicado a menos de diez kilómetros de Río Cuarto, es de María Belén. Así, a secas, sin apellido y sin género. Hoy, después que se supo que un juez le otorgó la guarda definitiva de dos hermanitos de 4 y 7 años, es la persona más famosa de Holmberg. En el living de su casa, en la calle Jujuy al 800 -entre Independencia y Libertad, todo un símbolo-, la travesti de 39 años recibe a Clarín. Sus hijos del corazón espían tras una pecera. Y después se animan a ir con ella, la protagonista de esta conmovedora historia de amor filial.

¿Cómo es un día en tu vida?

Empiezo bien temprano, a las 6. Aunque anoche no pude dormir por los llamados de las radios. Hasta me llamaron de la BBC de Londres, ¿puede ser? Bueno, me levanto a esa hora y a las 7 lo llamo al nene más grande, que hace fiaca mientras le preparo el desayuno. Viene el remís a buscarlo y lo lleva a la escuela antes de las 8. La escuela está acá cerquita, a seis cuadras, pero no quiero que vaya solito. Cuando el mayor se va, la despierto a la nena, que ya va a la salita de 4. Cuando vuelvo del jardín, abro el almacén y atiendo hasta el mediodía, que me pongo a cocinar. Si no hay gente, limpio, como todas las amas de casa.

¿Cómo es el trato con tus hijos? ¿Te dicen mamá?

La nena sí. El nene, no. Siempre fui María Belén, porque él ya tenía la imagen de su mamá. Pero viste cómo son los chicos. A veces me dice: "¿Mamá, me vas a comprar la bici?". Ahí sí me llama así.

Desde la cocina, la nena le pide una naranja. Y después yogur. Y helado. "Están llamando la atención porque hay visitas". Y les dice que coman lo que quieran. "Los chicos tienen muy claro que soy su mamá del corazón, que no puedo tenerlos en la panza. Con una psicóloga y una pediatra les explicamos que su mamá es de una manera, pero quiere ser de otra".

¿Cómo les ponés límites? ¿Les das un chirlo?

¿Pegarles? Ni loca. Los saqué de un hogar violento, no les pienso pegar. Sí tienen sus penitencias, como estar dos días sin ver televisión. Ellos saben que en la vida hay que ganarse todo. Si quieren la bici, tienen que demostrarse a ellos mismos que se la ganaron. Y yo les digo que si les va bien en la escuela, capaz que se la ganan. Que nadie les va a regalar nada.

¿Estás en pareja?

No. Hace 4 años, desde que estoy con los chicos, que no salgo a ningún lado. No me es necesario. La única prioridad son mis hijos. No me hace falta ir a un boliche, prefiero estar con ellos. Estuve 7 años en pareja pero no funcionó.

¿Y la figura paterna?

 -El hombre de la casa, la figura paterna la tienen con los tíos, con sus tíos de sangre o con mis hermanos (Belén tiene una hermana y seis hermanos, además de su mamá y su padrastro).

¿Sos creyente?

Soy católica, creo en Dios y en la bondad cristiana. Voy a misa cuando puedo. Cuando los nenes se empezaron a quedar conmigo, no estaban bautizados. Le dije a su familia que los quería bautizar y les dio igual. Pedí permiso en Tribunales y primero bautizamos a mi hija y después a mi hijo.

¿La Iglesia no se opuso?

No. Acá en Holmberg soy María Belén desde chica. Nos conocemos todos, es como si fuéramos primos. Nadie me señala como travesti. Me respetan mucho, como yo respeto mucho a la gente. No me gusta el chisme, ni llevarme mal con nadie.

Si sos María Belén para todo el mundo, ¿pensaste en el cambio legal de identidad, o en operarte?

Hoy mi prioridad son mis hijos. Y ahora quiero su adopción definitiva. Después vemos como seguimos.

Foto
RESPETO. "ACA EN HOLMBERG SOY MARIA BELEN DESDE CHICA, NADIE ME SEñALA COMO TRAVESTI. ME RESPETAN".
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com