Reportan que 242 lesbianas y mujeres transexuales han denunciado casos discriminación en Chile

En el Día Internacional de la Mujer el Movilh llamó a la igualdad de derechos y precisó que desde el 2002 a la fecha 242 lesbianas y transexuales han denunciado diversos atropellos. El Movimiento de Minorías Sexuales espera que bajo el gobierno de Piñera la realidad de las mujeres más vulnerables sea abordada y enfrentada con igualdad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que unas 242 lesbianas y mujeres transexuales han denunciado desde el 2002 a la fecha brutales casos de discriminación, sin que hasta ahora exista una política antidiscriminatoria para hacer frente a esta realidad.

El Movimiento de la Diversidad Sexual precisó que las lesbianas y mujeres transexuales han visto afectados sus derechos a la vida, a la integridad física y psíquica ,a la educación, al trabajo, a la expresión de afecto y a la conformación de familia, a la vida privada y a la igualdad ante la ley.

“Muchos de estos casos no han alcanzando justicia, pues en gran parte del Poder Judicial persiste una gran indiferencia o derechamente homofobia y transfobia, a un punto que algunas de las personas afectadas han debido recurrir a instancias internacionales”, precisó la activista del Movilh Sofía Velásquez.

Así, por ejemplo, ocurrió con la jueza Karen Atala y la profesora Sandra Pavez, quienes denunciaron al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Chile, luego de que fallos de la Corte Suprema negaran a la primera la tuición de sus tres hijas y a la segunda ejercer clases en el país, sólo por ser lesbianas.

“Una de las vulnerabilidades más grave sigue además afectando a la población transexual, pues ellas padecen en lo cotidiano a los atropellos, situación potenciada por una gran ignorancia sobre la identidad de género. Una ignorancia que impide comprender que las transexuales se sienten y son efectivamente mujeres”, añadió la activista del Movilh, Karin Avaria.

El Movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales recordó que el año pasado el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) dio un gran paso “pues por primera vez en su historia incluyó a la realidad de lesbianas en un discurso oficial. Esperamos ahora que este positivo cambio sea valorado por el futuro gobierno de Sebastián Piñera, avanzándose más allá en políticas públicas antidiscriminatorias”.

“Una de las importantes tareas donde el Sernam ha jugado un importante rol, ha sido su clara preocupación y aporte para que el Congreso Nacional apruebe el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación. Será de gran aporte para un respeto integral a los derechos humanos que la ministra del Sernam que asumirá el próximo jueves, Carolina Schmidt, siga por este camino”, añadió el Movilh.

El organismo llamó, en ese sentido, “a no olvidar en este día a uno de los sectores de la población femenina que más sufre la discriminación y los atropellos, las lesbianas y mujeres transexuales que  históricamente han sido las menos consideradas por las políticas públicas”.

El Movilh anunció, por último, que “hoy adherimos y/o participamos de los diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer, pues queremos decir que las lesbianas y transexuales existimos”.

MOVHIL CHILE http://www.movilh.cl/index.php?option


Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com