Yo soy orgulloso de pertenecer a un gobierno que realizo la primera conferencia nacional de gays, lésbicas, transexuales, travestis!

J.Genoino, Diputado (Sao Paulo) ILGALAC Curitiba 2010 Más de 200 diputados y senadores brasileños favorable a la igualdad de las personas LGBT

Jose Genoino, diputado federal de Sao Paulo, miembro del Frente Parlamentario por la ciudadanía LGBT, un grupo de más de 200 diputados y senadores brasileños favorable a la igualdad de las personas LGBT. El discurso fue en la cena de gala de la V Conferencia de ILGA LAC en Curitiba, Brasil el 28 de enero de 2010, en presencia de un representante del Presidente de la República, un representante del gobierno del Estado de Paraná, de Paulo Vannuch, ministro brasileño de los Derechos hUmanos, de la Dra. Mariangela batista Galvao Simao, representante del ministro de Salud, un representad de la municipalidad de Curitiba y de representantes de tres agencias de Naciones Unidas: Eduardo Gutierrez (Desarrollo: PNUD), Dr. Pedro Chequer (ONUSida), Dra. Pamela Bermudez (OPAS, Organización Panamericana de la Salud). Dra. Gloria Careaga, Co-Secretaria general de ILGA, Beto de Jesus, Susel Paredes y Amaranta Gomez Regalado, Co-Secretarios generales de ILGALAC, Belissa Andia Perez, Secretaria Trans Mundial ILGA, de William Ulrich, Vicepresidente de Interpride y también Toni Reis y Rafaelly Wiest del comité organizador de la conferencia.

Buenas noches companeros y companeras. Mis amigos y amigas… En primer lugar, es muy importante estar aquí en en esta Vta conferencia. Estar aquí en esta lucha desde mucho tiempo. Estar aquí en esta conferencia con la presencia del ministro (de Derechos Humanos del gobierno de Brasil). Con la presencia del gobierno del estado. Con la presencia del gobierno municipal. Con la presencia de instituciones como un programa mundial de la ONU. El ministerio de salud y gobierno local. Porque yo soy de una época y Toni sabe bien que nosotros no podíamos hacer audiencias publicas, en la constituyente (la formación de la nueva constitución de Brasil), no nos podíamos reunir para discutir el derecho a la orientacion sexual. Cuando Toni fue por primera vez a hacer una audiencia pública para discutir un proyecto de orientación sexual de nuestra companera Marta Suplicy (la diputada que presento el proyecto de unión civil en Brasil), nos tuvimos que enfrentar la humillación, la discriminación y hasta la violencia dentro del congreso nacional. Yo participe de las primeras paradas y de las primeras marchas, que fueron consideradas crímenes, objeto de burla y de discriminacion. Por esso, la lucha de ustedes es nuestra lucha. Una lucha que tiene un status institucional y político a (favor de) una causa que es universal, a una causa que es el combate al prejuicio, a una causa que es el combate a los citadelas del autoritarismo religioso, de la violencia de estado que pone al homosexualismo como crimen y participa de la fantasia de la visión neoliberal que ve las personas como cosas….


Si las personas son cosas, ellas no tienen deseos, no tienen aspiraciones, no tienen sentimientos, no tienen el derecho a la diferencia. Es en contra de esta citadela que nosotros estamos luchando.

Yo soy orgulloso de pertenecer a un gobierno que realizo la primera conferencia nacional de gays, lésbicas, transexuales, travestis! (…) Es por eso que estamos en esta lucha en el congreso. El diputado Rosinha sabe de esso, Toni sabe de esso, porque alla (en el congreso), la fantasia, la hipocresía, el fundamentalismo religioso principalmente en épocas de elección, no comprende que así como es radical, tener empleo, tener sueldo, tener crecimiento económico, tener producción, tener educación y salud, es tan radical combatir el prejuicio, respetar la diversidad, ver que la tolerancia y el ser humano no pueden ser sometidos a la matriz de una verdad, sea religiosa, sea estatal, sea ideológica.


Queremos la radicalización de la democracia. Los seres humanos, hombres y mujeres, son sujetos de su propia voluntad, de sus aspiraciones. Por esso, yo aprendi como militante de izquierda socialista que la lucha de los homosexuales, que la lucha de las mujeres, las lucha de los gays, de los travestis es tan radical como la lucha por el empleo y por el sueldo. Es un error de la izquierda compartimentar como si las transformaciones económicas no fueran la misma moneda que las transformaciones subjectivas con las cuales queremos construir una sociedad con hombres y mujeres libres.


Lo que queremos del congreso nacional son derechos civiles, universales. Cuando queremos una unión estable, nosotros no queremos entrar en un debate sobre familia. No queremos entrar en un debate sobre casamiento. Nosotros queremos entrar en un debate sobre derechos civiles, unión estable entre personas (…).

Estamos en el congreso nacional para enfrentar una derecha que usa de la hipocrisia y del fundamentalismo religioso para hacer violencia, y ustedes saben que la violencia es hecha con la jaula de oro pero también de papel. La violencia se hace con la fuerza, pero también con el alma y el corazón de las personas. Cuando se discrimina y cuando se establece un concepto de culpa, y cuando prohíbe el derecho a la felicidad.

Yo soy un militante de esta causa. Cuenten conmigo, vamos a trabajar. Nuestra relación de fuerza es desfavorable en este momento. Pero quien vivio en los setentas y en los ochentas, quien vio estas causas que se consideraban marginales y esta aquí ahora en esta conferencia… nosotros estamos vencendo. Eso es una batalla, es una guerra, es una lucha y ustedes saben muy bien como ganar esta batalla… un fuerte abrazo!

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com