Declaraciones Homofobicas Alcalde de Charallave

Quisiera hacerles llegar el link de un video y grabación de un discurso Homofobico dado por el Alcalde de Charallave Sr. José Ramirez, el cual fuera expuesto verbalmente en Los Teques, Capital del Estado Miranda y que se televisara por VTV

Respetables sras(es)

Quisiera hacerles llegar el link de un video y grabación de un discurso dado por el Alcalde de Charallave Sr. José Ramirez, el cual fuera expuesto verbalmente en Los Teques, Capital del Estado Miranda y que se televisara por VTV (http://www.youtube.com/watch?v=zv6srHvMxiU&feature=player_embedded  ).  

En el mismo, como ustedes pudieron escuchar, el ciudadano Alcalde se expresa de manera denigrante tanto contra las mujeres como contra los homosexuales. Esto se percibe al hacer el señalamiento “…que la tenía a punto de caramelo…”, refiriéndose a la mujer, como contra los homosexuales, al comparar a los mismos dentro de calificativos como “… choro, ladrón… homosexual”. (subrayado mío).

Debemos recordar que el trato dado a la mujer diciendo que la misma estaba lista para hacerle el amor (“…a punto de caramelo…”) y le contara que el gobernador le dijo que era homosexual hace ver que su posición como hombre y especialmente como funcionario público es absolutamente homofóbica y deja al descubierto la forma violencia en la que se expresa de las mujeres, tratando a una de ellas de esta manera.

Es necesario recordar que nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo 21 señala (y cito): 

Todas las personas son iguales ante la ley… y en su aparte 1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto…

Aquí se puede establecer claramente que en su función debe respetar la condición de cada ciudadano y por tanto no usar estos términos. Por otra parte y haciendo nuevamente señalamientos jurídicos y de defensa de los derechos humanos, quisiera citar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la cual señala (y cito)

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y sigo con las citas de diferentes Tratados Internacionales que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado:

"El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción alguna es una regla fundamental de las normas internacionales de derechos humanos. La pronta y amplia eliminación de todas las formas de racismo y discriminación racial, de la xenofobia y de otras manifestaciones conexas de intolerancia es una tarea prioritaria de la comunidad internacional....” (Declaración de Viena, Párrafos 15, 18, 19 y 22)

".Nos comprometemos a promover la integración social fomentando sociedades estables, seguras y justas, y que estén basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos, así como en la no-discriminación, la tolerancia, el respeto de la diversidad, la igualdad de oportunidad, la solidaridad, la seguridad y la participación de todas las personas, incluidos los grupos y las personas desfavorecidos y vulnerables…” (Declaración de Copenhague Compromisos 4 y 5)

"...Como el ser humano es el aspecto más importante de nuestras preocupaciones respecto del desarrollo sostenible, es también la base de nuestra acción para dar efecto al Programa de Hábitat... Intensificaremos nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza y la discriminación, por promover y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y por satisfacer sus necesidades esenciales, como la educación, la nutrición, los servicios de salud durante todo el ciclo de la vida humana, y, en especial, una vivienda adecuada para todos..." (Declaración de Estambul, Párrafo 7)

Permítanme señalar un texto importante al respecto, el mismo es extraído de Pedro Paradiso Sittile, titulado “ONU APOYA LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES”. (cito) 

“…66 países apoyaron la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT (66 countries back UN statement for LGBT human rights)… Un total de 66 países signaron una declaración conjunta en apoyo de los Derechos Humanos GLBT, presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas el día 18 de diciembre de 2008. La lista completa de países firmantes se encuentra al final del artículo.

La declaración de Naciones Unidas, que incluye un llamado a la descriminalización de la homosexualidad alrededor del mundo, fue leído por la representación de Argentina.

Actualmente, 86 países (casi la mitad de las naciones del planeta) aún tienen una prohibición total de la homosexualidad masculina y un número más pequeño también ha prohibido las relaciones sexuales entre mujeres. Las penas en estos países van desde algunos años en cárcel a prisión de por vida. En al menos siete países o regiones de países (todos bajo la jurisdicción islámica), la sentencia es la muerte, incluyendo Arabia Saudita, Irán, Yemen, Sudán, Mauritania y partes de Nigeria y Paquistán.

A continuación la lista de países signatarios de la Declaración Conjunta de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos GLBT [joint UN statement for LGBT human rights]:

Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Central African Republic [República Centroafricana], Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, France, Gabón, Georgia, Alemania, Grecia, Guinea-Bissau, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembourgo, Malta, Mauritius, México, Montenegro, Nepal, Netherlands, Nueva Zealanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Sao Tome y Principe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. (Subrayado personal).

Ahora bien, el pasado 25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género, fecha que por cierto Minmujer celebrara, fue declarado así porque ya era necesario el respeto hacia la mujer. Para tener más clara la causa de lo expresado, cito a acnur (2009) que para responder a la interrogante qué es violencia contra la mujer señala:

“Por  "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor…”

Como defensora de la mujer y ciudadana que cumple con su deber como venezolana, me siento obligada a dignificarla, o sea “honrar, estimar y respetar”, tres aspectos que están contemplados dentro de lo que a dignidad se refiere.

No puedo dejar fuera de citar lo que a la mujer y la no violencia contra ella señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) (y cito):

Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social. (Subrayado mío)

Cabe aquí preguntarse ¿dónde queda el respeto a este artículo en el discurso del Alcalde?; ¿dónde el respeto a la mujer como ciudadana que tiene el derecho a ser defendida?

Recordemos el Derecho que tiene la mujer a una vida libre de violencia, la cual se expresa en el artículo 6 de la Ley (2004) que hace respetar a la misma (y cito):

“La sociedad tiene el derecho y el deber de participar de forma protagónica para lograr la vigencia plena y efectiva de la presente Ley, de forma individual o colectiva, a través de las organizaciones comunitarias y sociales”.

Estas citas manifiestan que tras una marcha que debió ser pacífica y en la que se debía exponer aspectos gubernamentales y políticos se incluyeran insultos contra la mujer y que no solo expresara el Alcalde, sino que apoyaran sus compañeros en el pódium, al reírse y aplaudir lo expresado por él.

Como Presidenta de una Fundación que defiende los derechos humanos de las minorías me atrevo a dar a conocer nuestra molestia y por tanto me a hacer y presentar los señalamientos aquí expuestos, esperando se cumpla con lo que corresponda.

Completamente a la disposición. Agradecida por su atención,

Elena Hernáiz Landáez

C.I. 4.818672

Telf. 2392629 / 0416-8039158

Presidenta

Fundación Reflejos de Venezuela

www.fundacionreflejosdevenezuela.com

Directora de Radio Reflejos

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com