Ser lesbiana... ser gay no resta la posibilidad de ser buen@s madres o padres Elena Hernáiz

Es cierto que al nacer mujeres, en términos generales, tenemos la posibilidad de engendrar y por ello de tomar la decisión de ser madre o dejarse llevar por un mandato a serlo.
Ser lesbiana... ser gay no resta la posibilidad de ser buen@s madres o padresElena HernáizEs cierto que al nacer mujeres, en términos generales, tenemos la posibilidad de engendrar y por ello de tomar la decisión de ser madre o dejarse llevar por un mandato a serlo. Sin embargo al ser lesbianas la situación provoca mucha mayor tensión. De la misma forma, al hacer referencia de la maternidad por vía de adopción la situación pasa o adquiere, aquel dejo de "estaré cumpliendo con la moral"... "seré buena o mala madre", "qué pasará con el futuro del hij@" De hecho y como principio humano es siempre conflictiva la consideración y hasta la experiencia porque, de una forma u otra, cada mujer que engendra o decide adoptar, se impone la vida de quien trae a este mundo o va a acompañarlo en el mismo, ya que desde ese mismo instante es absolutamente responsable de ese nuevo y pequeño ser humano.Todo lo antes dicho no es diferente en el hombre que desee ser padre... sea ese hombre heterosexual como homosexual.La maternidad lésbica y/o paternidad homosexual es un hecho tan complejo emocionalmente que, en realidad, lo que existen son situaciones individuales y que presentan diferentes y variadas formas, siendo las madres y/o padres seres diferentes que construyen, cada un@ de ell@s y de variadas maneras, relaciones con hijas o hijos, quienes también poseen sus propias subjetividades.A pesar de que la familia homoparentales (formada por madres lesbianas o padres gay) es una realidad, en Venezuela, aun se trata de configuración vincular que se presenta de forma sui géneris... escondida... poco visible y sin un nombre propio. "Lo que no se nombra no existe o, lo que es lo mismo, al no nombrarlo lo que existe se desmiente", como dice Isabel Monzón (1). Entonces al mantener esta realidad familiar escondida, teniendola "enclosetada" no permite estudiar complementariamente casas más allá de algunos (que hasta ahora han demostrado buenos resultados y ningún daño ni al hij@ ni a l@s madres o padres). El carácter científico, en este caso la psicoanalítica, "...desmentida que provoca, como una de sus consecuencias, que no exista una teorización que dé cuenta de los avatares de las familias formadas por lesbianas y gays" (2). Apenas en la actualidad es que familias homoparentales formadas por madres o padres homosexuales es que se están acercando, por lo menos, a nuestra organización y soy muy contadas las que surgen, evitando la posibilidad de atender en terapia no solo de parejas sino familiares que están vinculadas emocionalmente con otra persona del mismo sexo.A manera de conclusión cabe citar a Caroline Stevens (3), "La familia existe para reconocer, cobijar y fomentar posibilidades creativas que aguardan en cada ser humano. Lo que sienta el fundamento del bienestar de todos los miembros de una familia es la experiencia de un hogar construido por dos individuos de cualquier sexo que cooperan y se aman, aportando sus diversos dones a la creación de un ambiente sustentador. Adrienne Rich sostiene una idea complementaria cuando expresa tener la esperanza de que, algún día, hombres y mujeres puedan experimentar formas de amor, de paternidad y maternidad, de comunidad e identidad que no estén basadas en mentiras, secretos y silencios". O sea, sin importar el género de sus padres y sus tendencias sexuales (que al fin y al cabo son su intimidad), conformar una familia es un paso más en nuestras vidas y merece la pena, por lo menos, tomarlo en cuenta.(1) Isabel Monzón (2003) "La Madre". Revista Actualidad Psicológica. Nº 311.(2) Ibídem.(3) Carolina Stevens (1994) "Familia lesbiana, sagrada familia: experiencia de un arquetipo". Barcelona-España: Editorial Kairós. 9 septiembre 2007.
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