VIH/SIDA DESPIDOS INJUSTIFICADOS SIGUEN OCURRIENDO EN EL PAIS DEBIDO A LA ESTIGMATIZACION DE LA ENFERMEDAD Lorena Pineda Ultimas Noticias

Alto a la discriminación. Miedo a decir que se es seropositivo agrava el problema Empresas públicas y privadas violan las leyes. Lunes 7 septiembre 2009.
Caracas. María llevaba 10 años trabajando en una reconocida clínica de Caracas en el área de limpieza. Mientras estaba en el área de laboratorio, accidentalmente se pinchó dos veces con una aguja llena de sangre.

Comunicó lo sucedido a los bioanalistas que estaban de turno en ese momento y éstos le dijeron que no se preocupara, que no le iba a ocurrir nada.

Pasó un año y en el tiempo que la empresa realizaba las pruebas anuales de chequeo médico, fue llamada por Recursos Humanos para decirle que estaba despedida, pero que firmara una hoja que indicaba que había renunciado. Desconcertada por lo que estaba pasando, aceptó la negociación que le plantearon y le dieron un cheque de 2 millones de bolívares (2 mil BsF actuales).

Aproximadamente seis meses después, comenzó a sentirse muy mal, débil, y acudió a un centro médico público, en donde luego de hacerle una serie de exámenes, le diagnosticaron que era portadora de VIH/Sida. Su salud estaba deteriorada y aunque se sometió a tratamiento, murió a los 68 años de edad. Luego su esposo ató cabos y comprendió que María había sido botada de su trabajo injustificadamente por ser seropositiva. Acudió a la empresa a pedir una indemnización y nunca se la dieron.

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), explicó que casos de discriminación laboral siguen ocurriendo en el país con mucha frecuencia, lo que ha ocasionado que esta población se sienta desprotegida por el Estado, pues las empresas siguen transgrediendo las normativas legales, venezolanas e internacionales, que prohíben someter a las personas a las pruebas de VIH sin su consentimiento y menos aún, con fines discriminatorios.

Nieves señala que la mayoría de las empresas como saben que están prohibidas, las realizan a escondidas del trabajador para descartar casos y muchas veces, cuando encuentran seropositivos en la nómina de trabajadores, los despiden sin explicación.

La situación empeora porque los laboratorios, incluso, se prestan para transgredir las leyes y falsifican los resultados, es decir, que cuando el trabajador va a buscar el examen se encuentra conque el análisis de sida dice: no reactivo.

"Lo hacen para cubrirse las espaldas y evitar posibles demandas en un futuro".

Al ocultar la información al paciente están cometiendo triple falta, continúa Nieves, porque le están quitando la posibilidad a esta persona de comenzar a tiempo su tratamiento antirretroviral, la están discriminando laboralmente y la están sometiendo a exámenes sin su aprobación.

Ante esta situación, Nieves alerta sobre la necesidad de que el Estado sea más severo con las empresas para evitar que realicen tales pruebas y verificar que no estén realizando acciones fraudulentas para no cumplir con los convenios en materia de derechos humanos de las personas portadoras de VIH.

Impunidad presente. Para Sabrina Velandia, consultora jurídica de la ONG Acción Solidaria, existe mucha impunidad en la materia, pues la mayoría de los casos no son resueltos o no son denunciados por las personas.

La primera causa para callar, cuando se sufre de discriminación laboral, es el temor que sienten estas personas a revelar su condición de salud y que sus familiares se enteren. También le huyen a las retaliaciones que pudieran incidir en la dificultad para conseguir un nuevo empleo.

En el año 2007 Accsi registró 100 casos de personas que buscaron asesoría legal. De esta cifra, 61% informaron que habían sido víctimas de discriminación laboral, bien sea porque habían sido sometidas a pruebas pre-empleo, chequeos anuales sin su consentimiento, violación a la confidencialidad, despido injustificado y desmejoras laborales.

En el informe están involucradas empresas tanto privadas como públicas. Entre ellas se menciona a bancos, clínicas, hoteles, escuelas, alcaldías, líneas aéreas.

En el año 2008, la cifra de denuncias sufrió un bajón, sólo se informó de 51 casos, de los cuales 16% eran por motivo laboral. El grupo de edad prevalente era de 39 a 45 años (50%) y los hombres (87%) eran más rechazados en el trabajo que las mujeres (13%); 75% manifestó ser heterosexual y 25% homosexual.

Para Nieves estos datos son alarmantes porque esto refleja que la población seropositiva tiene miedo al rechazo social y no está dando a conocer su situación a las organizaciones orientadas a defender sus derechos, contemplados en la Constitución Nacional de 1999.

Además, las cifras se quedan cortas si las compara mos con el hecho de que en el país se registran 65 mil 462 personas infectadas por VIH/Sida, según se informó en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada a finales de 2007. A esto se suma el hecho de que existe un subregistro epidemiológico de la enfermedad, reconocido por el Gobier no Nacional, además de que muchas clínicas no suministran datos, indicó Nieves.

Campaña más agresiva. Venezuela es uno de los países líderes en Latinoamérica en acceso a los medicamentos antirretrovirales. También están Brasil, Argentina, Costa Rica y Colombia. Hoy en día 30 mil 200 personas reciben gratis el tratamiento, según señaló el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, el pasado 13 de agosto.

Aunque admite que el Gobierno ha dado avances en esta materia, a su juicio el Ministerio de Salud no ha emprendido una suficiente campaña educativa sobre esta enfermedad. El informe Ungass 2008 hace referencia al desequilibrio presupuestario del país, concluyendo que el presupuesto para las actividades de prevención, es menor que el de medicamentos ARVs.

Invitó a crear estrategias más eficaces para combatir la discriminación contra esta población.

RESPETO A SUS DERECHOS

Para Mauricio Gutiérrez, director de Acción Solidaria, cuando se le niega a los enfermos de sida la posibilidad de una mejor atención también se está cometiendo una acto de discriminación, como es el caso de la mudanza del Centro de Inmunología en San Bernardino. Comentó que la solución planteada por el Ministerio de Salud de trasladar a los usuarios a El Llanito, debería ser consultada con los 2 mil pacientes que allí se tratan, a fin de que se respeten sus derechos y libertades.

Aseguró que en el Hospital Domingo Luciani las condiciones no están dadas, aparte de que allí los pacientes se sienten que no tienen confidencialidad, algo que vienen denunciando como "un derecho que tienen todos los pacientes, ya que en nuestro país el rechazo a esta población está muy arraigado".

Está prohibido hacer descarte de VIH como requisito para trabajar

Caracas. La Resolución SG-439

del Ministerio de Salud, del 26 de agosto de 1994, prohíbe someter a las personas a la práctica de la prueba del VIH sin su consentimiento libre, expreso y manifiesto; y el Dictamen del consultor jurídico del Inpsasel, del 8 de agosto de 2007, en el que se recopila la normativa aplicable al VIH, las relaciones de trabajo y la discriminación.

Con respecto a la norma superior del ordenamiento jurídico venezolano, la Constitución Nacional garantiza el derecho a la igualdad y la no discriminación (artículos 19 y 21) dado que todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia, no se permiten discriminaciones que tiendan a anular o menoscabar sus derechos y libertades, siendo obligación del Estado garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

En cuanto a la exigencia de hacer las pruebas de despistaje del VIH, la Constitución (artículo 46, numeral 3), establece la prohibición de someter a las personas, sin su libre consentimiento, a exámenes médicos. Las leyes nacionales del trabajo (Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, y la Lopcymat) también protegen a las personas con VIH. Además, a nivel internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre DDHH impone a los Estados la obligación de respetar los derechos y libertades de las personas.

DONDE ACUDIR: ACCSI 0212-235.9215 y ACSOL 0212-9529554

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com