La respuesta integral al VIH es una cuestión de derechos humanos y un deber de los estados

Foro El Trabajo y VIH/Sida en la actualidad venezolana
Enlace de interés
http://bit.ly/Hz1rcB

Organizado por la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), el Foro, realizado el pasado 16 de marzo, tuvo como objetivo “Fomentar la reflexión en las Personas con VIH y la sociedad civil organizada sobre la conveniencia de incluir medidas de protección de las personas con VIH en el lugar de trabajo en la reforma de la Ley orgánica del trabajo dentro del contexto de la Ley Habilitante, o definir alternativas que garanticen mayor efectividad y sostenibilidad”.

Las ponencias tocaron temas como los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral, tanto nacional como internacionalmente; la afectación del derecho al trabajo en Venezuela; el intento de imponer una nueva Ley del Trabajo por vía Habilitante, en lugar de que sea producto de la Asamblea Nacional garantizando la participación y el debate amplio y plural.

Luego del intercambio con los participantes, entre las conclusiones del Foro se propuso: incorporar al Ministerio del Trabajo en las políticas relacionadas con el VIH/Sida en el ámbito laboral, con base en el dictamen del Inpsasel que protege el derecho al trabajo de las personas con VIH; establecer contactos con sindicatos y gremios para darles a conocer este dictamen y cómo ponerlo en práctica; hacer seguimiento al desarrollo de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo; e incorporar aspectos relacionados con el VIH y el mundo del trabajo, en la Ley Antidiscriminación.

Propuesta de Ley Integral sobre el VIH/Sida para Venezuela. A los resultados del importante Foro realizado por Accsi, sumamos la información acerca de esta propuesta elaborada por Acción Solidaria, en el marco del proyecto sobre “El Derecho a la no discriminación de las Personas con VIH”. La propuesta, recién terminada, será sometida a discusión y debate amplio entre las organizaciones con trabajo en VIH/Sida y otros sectores interesados, con el objeto de someterla luego a la Asamblea Nacional por iniciativa ciudadana.

El manejo del VIH/Sida con un enfoque de derechos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, expresó ante el Consejo de Derechos Humanos que es necesario “garantizar que las leyes, políticas y prácticas no aumenten la vulnerabilidad al VIH o resulten en violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH”.

Según Pillay, la respuesta integral al VIH es una cuestión de derechos humanos y una obligación legal para todos los estados. Agregó además que “la falta de respeto por los derechos humanos no solo ha atizado la epidemia, sino que ha sacado a la superficie formas perniciosas y persistentes de discriminación y marginación”. En su opinión, los grupos más afectados, como trabajadores del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas trans, mujeres jóve-nes, deben ser incluidas en las respuestas nacionales al VIH y estar implicadas en las opciones políticas y en las decisiones que les afectan. 

www.accionsolidaria.info info@accionsolidaria.info (Feliciano Reyna, El Universal,

Fuente: Provea http://bit.ly/Hz1rcB

Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com