El Supremo italiano reconoce el derecho de gays a la homogeneidad matrimonial

Avances en Italia
Enlace de interés
http://bit.ly/ztRUhr
El Tribunal Supremo de Italia ha reconocido el derecho de las parejas homosexuales del país a exigir que se garantice para sus uniones un "tratamiento homogéneo" como el dispuesto por la ley italiana para los matrimonios heterosexuales.

En su sentencia 4184 publicada hoy, el Alto Tribunal niega a una pareja de homosexuales residentes en Latina (centro de Italia) la posibilidad de que se reconozca su matrimonio contraído en Holanda en 2002 por la actual legislación de Italia, pero reconoce la legitimidad de los reclamantes a exigir una serie de derechos.
El Supremo asegura que, aunque es verdad que en Italia aún no existe una legislación que prevea el matrimonio entre personas del mismo sexo (ni siquiera una ley de parejas de hecho), el cuadro europeo de los derechos de los gays y lesbianas y el contexto social ha cambiado "fuertemente".

"El reconocimiento de las uniones homosexuales (en el registro civil de Italia) depende no ya de su 'inexistencia' y ni siquiera de su invalidez, sino de su falta de idoneidad para producir, en calidad de actos de matrimonio, cualquier efecto jurídico en el ordenamiento italiano", reza la sentencia.

Según el Supremo, las parejas de gays y lesbianas, como los cónyuges del matrimonio heterosexual, tienen, sin embargo, el derecho a una "vida familiar" y a exigir y hacer valer el derecho a un "tratamiento homogéneo al asegurado por la ley para la pareja (heterosexual) casada".
El caso de estos dos hombres casados en Holanda llegó al Supremo después de que el Ayuntamiento de Latina se negara a reconocer su matrimonio y tanto el Tribunal Civil de Roma en primera instancia, como el de Apelación en segunda, rechazaran su reclamación, algo que también ha ocurrido en sentencia definitiva.
A pesar del resultado del caso, los colectivos homosexuales de Italia, país que tiene como ningún otro la influencia del vecino Estado del Vaticano, celebraron hoy el reconocimiento que el Supremo hace en la sentencia y lanzaron un llamamiento a los partidos para que legislen en este sentido y reconozcan sus uniones.

"La sentencia del Supremo ha supuesto otro importante paso adelante en el camino de una cada vez más eficaz protección de las parejas homosexuales", resalta en una nota el presidente del colectivo Arcigay, Paolo Patanè.

Añade que "la Corte formula importantes afirmaciones que parecen desmentir las posiciones recientemente expresadas por políticos sobre la naturaleza necesariamente heterosexual del matrimonio".
En 2010 la cuestión del matrimonio homosexual había llegado al Constitucional italiano ante los recursos planteados por la negativa a tres parejas gays que se había dado en sus Ayuntamientos a casarse, unas reclamaciones que el Alto Tribunal rechazó por considerar que estas cuestiones competen al poder legislativo.
La sentencia anunciada hoy por el Supremo llega después de que el pasado sábado el exministro de Justicia y secretario general del partido de Silvio Berlusconi, Angelino Alfano, advirtiera de que la izquierda de su país está en la línea del "zapaterismo" español y por ello puede llegar a Italia el matrimonio homosexual si alcanzan el poder en las elecciones generales del año que viene.


Fuente: http://bit.ly/ztRUhr
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com