Comisión Interamericana de Derechos Humanos crea una unidad especializada para hacer frente a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales

14 Marzo 2012 ONUSIDA
Enlace de interés
http://bit.ly/xtfJog
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha creado una unidad técnica especializada para fortalecer su capacidad para proteger los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en las Américas.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el mandato de promover el respeto de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en esta materia.

La unidad especializada, creada en enero de 2012, es parte del enfoque integral de la CIDH a la promoción de la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos. Tiene en cuenta las necesidades específicas de los individuos y grupos que históricamente han sido el foco de la discriminación. Entre sus funciones, la unidad analiza e investiga peticiones individuales en las que violaciónes de los derechos humanos de las personas LGBTI se alega que han sido cometidos por los Estados miembros de la OEA.

La epidemia de VIH en América Latina se concentra principalmente entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero. Este último grupo ha reportado tasas de prevalencia del VIH del 27,6% en la Argentina y del 29,6% en Perú, en contraste con una prevalencia estimada del VIH entre la población general del 0,5% y 0,4% en ambos países, respectivamente.

Las mujeres trans y hombres en las Américas enfrentan a la exclusión social que los mantiene alejados de la salud, el empleo y la justicia, lo que aumenta su vulnerabilidad al VIH y violaciónes de los derechos humanos

Marcela Romero, de REDLACTRANS

Además, la región ha experimentado un incremento alarmante de la violencia y la intimidación hacia las personas transgénero y HSH. La Comisión Interamericana ha recibido información sobre asesinatos, violaciones y amenazas contra las personas LGBTI. La Comisión está de acuerdo en que las personas LGBTI enfrentan a una grave discriminación, tanto a nivel social y legal.

ONUSIDA ha estado trabajando en estrecha colaboración con la CIDH en los últimos años. "El ONUSIDA y la Comisión Interamericana estableció una alianza estratégica, basada en un conjunto de acciones destinadas a lograr cero discriminación y la violencia, con un enfoque de derechos humanos", comentó Víctor Madrigal Borloz, Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Derechos.

El director regional de ONUSIDA para América Latina Dr. César Núñez, felicitó a la creación de una unidad especializada. Hizo un llamamiento a todos los países de la región a que respeten plenamente los derechos humanos de los hombres que tienen sexo con hombres, lesbianas y personas transgénero a través de "hacer cumplir las leyes que los protejan de la violencia, la promoción de campañas que abordar la homofobia y la transfobia y la garantía de las necesidades de salud son cruciales conocido ".

Reunión de expertos sobre la violencia y la impunidad en contra de las personas LGBTI

A finales de febrero de 2012 y bajo el auspicio de ONUSIDA, la Comisión reunió a más de 20 expertos independientes del mundo académico, instituciones de derechos humanos, la sociedad civil, representantes de las fuerzas de seguridad, la ONU y la CIDH para discutir temas relacionados con la "violencia y la impunidad contra las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex ".

La reunión de expertos fue la segunda de seis reuniones que contribuirá a la primer Informe Hemisférico sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Marcela Romero, de REDLACTRANS participó en la reunión y destacó que "las personas trans, mujeres trans y hombres en las Américas enfrentan a la exclusión social que los mantiene alejados de la salud, el empleo y la justicia, lo que aumenta su vulnerabilidad al VIH y violaciónes de los derechos humanos."

En 2013, la Comisión evaluará el trabajo de la unidad y decidirá si se debe crear una Oficina del Relator Especial sobre los derechos de las personas LGBTI.

Fuente: http://bit.ly/xtfJog

Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com