no pasa la variable Se consolida el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos y Chile

Se consolida el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos y Chile

http://www.dosmanzanas.com
Enlace de interés
http://bit.ly/zeezsl

Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de los anglicanos, opinaba esta misma semana que la ley no debe “promover cambios culturales” al referirse al matrimonio entre personas del mismo sexo… Curiosamente, también esta semana hemos conocido tres encuestas diferentes que muestran que el cambio cultural y sociológico va mucho más deprisa de lo que Williams probablemente cree en Estados Unidos (en concreto en California y Nueva Jersey) y en Chile.

California

La encuesta de California es, sin duda, la más rotunda. Tres años después de la ajustada aprobación en referéndum de la Proposición 8, que enmendaba la Constitución del estado para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo (recientemente rechazada en los tribunales, aunque queda pendiente de los eventuales recursos), el 59% de los ciudadanos de este estado se manifiestan a favor del mismo al ser preguntados, mientras que el 34% se oponen. Cabe destacar que el apoyo es mayoritario en casi todos los grupos, incluyendo los que se definen como votantes demócratas (69 contra 25), los que se definen como independientes (67 contra 25), los que se definen como liberales (89 contra 5), los que se definen como centristas (64 contra 29), los blancos no hispanos (64 contra 30), los latinos (53 contra 38), el resto de grupos raciales (50 contra 46), los católicos (51 contra 37)…

La oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo es mayoritario únicamente entre los que se definen como votantes republicanos (39 contra 55), como conservadores (30 contra 63) y como protestantes (45 contra 49, aunque esta denominación es en realidad muy heterogénea). Por lo que se refiere a los grupos de edad, el apoyo es mayoritario entre los menores de 40 (69 contra 26) y entre los de 40 a 65 (59 contra 34). Entre los mayores de 65 se da un empate (45 contra 45).

Puedes ver todos los datos de la encuesta pinchando aquí.

Nueva Jersey

En Nueva Jersey, una encuesta realizada entre votantes registradosmuestra un apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo del 57%, frente a un 37% de opuestos. La encuesta se realizó después de conocerse que el Gobernador del estado, el republicano Chris Christie,vetaba la ley de matrimonio que las cámaras legislativas del estadoaprobaban poco antes. Un veto díficil de levantar a día de hoy, si bien los partidarios de la igualdad LGTb tienen de plazo hasta enero de 2014 para intentarlo.

La encuesta refleja, eso sí, que también la mayoría de los electores (el 67%) apoya la propuesta de Christie de que sea un referéndum el que decida sobre la materia, algo a que los demócratas (que controlan las cámaras legislativas) se oponen.

Chile

En Chile, una encuesta aplicada a usuarios de redes sociales muestra que el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es ya del 48%. Si bien sigue siendo una proporción ligeramente inferior a la de contrarios (el 52%), se trata de una cifra 14 puntos porcentuales por encima a la una encuesta similar realizada en septiembre de 2010, hace solo año y medio.

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)“estos resultados son muy similares al de otros estudios que se han aplicado a la totalidad de la población, sin importar si son o no usuarios de redes sociales, por lo que se puede concluir que el avance hacia a la igualdad es imparable”.

Puedes ver todos los datos de la encuesta pinchando aquí.

Dos Manzanas; http://bit.ly/zeezsl

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com