ONU destacó importancia de tomar en cuenta animales en desastres

WSPA estuvo presente en las celebraciones del Día Mundial Humanitario que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel latinoamericano en agosto pasado.

Durante situaciones extremas como incendios, terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas en las que la mayoría de personas huyen para resguardarse, hay otras que llegan para salvar su vida y la de los miembros de su familia. Todos estos trabajadores humanitarios recibieron un homenaje de parte de la ONU al celebrar alrededor del mundo el “Día Humanitario”, el pasado 19 de agosto. Este festejo también abrazó a quienes se dedican a atender a los animales en desastres.

La WSPA fue parte de las actividades conmemorativas que incluyeron un foro virtual que se transmitió en todo Latinoamérica y recibió más de 1.700 visitas, y presentaciones de panelistas expertos en Panamá y Costa Rica, donde representantes de la ONU destacaron la importancia de incluir a los animales en las acciones de prevención y activación en desastres. “Debe hacerse una preparación integral para enfrentar este tipo de momentos y ahí radica la importancia de tomar en cuenta a los animales, pues su bienestar se vincula directamente con el de los seres humanos al ser uno de sus recursos vitales como transporte, alimento y compañía” dijo Luiza Carvalho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas para Costa Rica.

Por medio de la proyección del cortometraje LIT, que muestra el trabajo de WSPA realizado en Haití tras el terremoto que devastó su capital el año pasado, se explicaron detalles importantes de su programa para ayudar animales en situaciones de desastre. “El esfuerzo que hicimos en Haití junto con otras organizaciones aliadas es la operación de rescate animal más grande y exitosa de nuestra historia. Logramos dar atención a más de 65.000 animales, reconstruimos infraestructura veterinaria fundamental para el gobierno haitiano y capacitamos personal local para que siguieran ayudando a sus compatriotas, junto con sus familias y animales”, explicó Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de WSPA para las Américas.

Leonardo Umaña, psicólogo colaborador del Grupo Técnico de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica, la más prestigiosa casa de estudios superiores de ese país, también destacó la importancia de cuidar de los animales en estos casos al afirmar que son fundamentales para que las personas puedan sobrellevar y recuperarse en emergencias.

La representante de Naciones Unidas realizó un llamado final a las personas que viven en los lugares más vulnerables a sufrir desastres de toda América para que busquen la manera de prepararse y prevenir situaciones de riesgo con sus autoridades locales, pues ellos son los primeros que deben actuar en una eventualidad.

http://www.wspa-latinoamerica.org/latestnews/2011/ONU_destaco_importancia_de_animales_en_desastres.aspx
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com