Ley de adopciones busca facilitar procesos

La diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN), presentó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Adopciones, que amplía los parámetros legales sobre esa materia, que se regula a través de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).


“En principio trata de abrir un marco de posibilidad para facilitar el proceso de adopción tomando en cuenta que su orientación esencial es buscar la estabilidad y protección a los niños, niñas y adolescentes”, señala la diputada.
Figuera explica que se trata de una situación delicada que debe revisarse si se considera la cantidad de niños que permanecen en instituciones, donde deberían pasar el menor tiempo posible. “La adopción se plantea como una diligencia muy engorrosa que debe revisarse para detener los caminos verdes indeseables que pueden generar como consecuencia la trata y explotación de niños”, agrega.
Propuestas. Ese proyecto de ley de 169 artículos y 10 capítulos plantea la posibilidad de optar por adopciones cerradas o abiertas en las cuales las personas puedan mantener contacto con su vínculo filial.
“Lo ideal es que la familia sea el primer nexo, pero de no ser posible, los estudios de las instituciones que trabajan en el área muestran que 80% de los adoptados quieren conocer a sus padres biológicos posteriormente. Esa posibilidad está planteada en la ley”, indica.
La presidenta de la Comisión de Familia de la AN especifica que la figura de las casas de adopción debe asumirse como espacios transitorios, pero hay que buscar mecanismos para que los niños formen parte de una familia en el menor tiempo posible.
“Las casas de adopción hacen una labor muy loable, pero no son el lugar adecuado para que los niños pasen tanto tiempo sin tener la identidad de una familia”, asegura la parlamentaria.
Según las investigaciones sobre el tema, en el país existe un grave problema de adopción ilegal.
Por eso también se propone en el instrumento legal la creación de la Oficina Nacional de Adopciones, que estaría suscrita al Instituto Autónomo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), ente gubernamental que se encarga de los procesos adoptivos.
úN  


http://noticiaaldia.com/2011/07/ley-de-adopciones-busca-facilitar-procesos/
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com