Cogam participa en la RED Educación 2011 para trabajar el respeto a la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares.

COGAM forma parte de los colectivos de la FELGTB que ofrecen charlas, talleres y actividades formativas para alumnado, profesorado y familias en centros escolares. Se trata de un programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social: Red Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores.

Si deseas participar en el programa como voluntaria/o, que acudamos a tu centro, te enviemos materiales pedagógicos, etc., no dudes en ponerte en contacto con nuestra técnico: educacion@cogam.es

La Comisión de Educación de COGAM.

"Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas" (Ley Orgánica de Educación, LOE, Preámbulo).

La legislación española ya reconoce que la diversidad afectivo-sexual es una más entre las muchas diversidades que enriquecen la sociedad española y que, como tal, debe ser atendida en el sistema educativo. Los chicos y chicas deben aprender a valorar positivamente toda la diversidad con la que conviven. Sin embargo, el sistema educativo no siempre recoge este mandato. 

La Comisión de Educación de COGAM pretende concienciar a toda la población y, muy especialmente, a los poderes públicos de la necesidad de trabajar la diversidad afectivo-sexual y familiar desde el ámbito educativo. Recientes informes que se pueden consultar en esta misma web demuestran que los adolescentes LGTB (entre un 5 y un 10% de la población escolarizada) sufren un alto nivel de acoso y violencia, psicológica y/o física.

COGAM tiene el convencimiento de que a ningún/a adolescente se le puede privar de su derecho a recibir una educación que valore la diversidad y que ayude a todos/as ellos/as a desarrollar una identidad saludable que les permita alcanzar una correcta autoestima y una óptima socialización desde el mutuo respeto y la libertad individual.

Desde la Comisión de Educación de COGAM se promueven una serie de actividades con las que se pretenden ofrecer a la sociedad los aspectos positivos de una educación inclusiva en la diversidad afectivo-sexual y familiar. Queremos, pues, invitar a todas aquellas personas o instituciones que estén interesadas a sumarse a esta labor, a este esfuerzo por alcanzar una paz y una convivencias duraderas acabando, desde la educación, con el sexismo y con dos de sus consecuencias: la homofobia y la transfobia.

En este año, declarado por la FELGTB como Año para Transformar, queremos prestar una especial atención al colectivo transexual, uno de los más marginados de nuestra sociedad y de nuestras escuelas.




Objetivos de la Comisión de Educación:
La Comisión de Educación trabaja para conseguir integrar la enseñanza del respeto a la diversidad sexual en el Sistema Educativo. De esta manera, pretendemos contribuir a suprimir, desde su raíz, los todavía muy presentes rasgos de homofobia de nuestra sociedad.

Puedes encontrar una selección de materiales pedagógicos, bibliografía y filmografía, cuentos e investigaciones en este enlace: ver documentos educativos.

áreas de trabajo:
Formación del Profesorado
Trabajamos en la formación de profesores, orientadores, educadores, monitores, etc. Les aportamos recursos para trabajar el tema de la diversidad sexual en su labor cotidiana.

Formación del alumnado y apoyo a jóvenes LGTB
Es importante que los adolescentes reciban una educación correcta, alejada de prejuicios sobre una realidad (la diversidad afectiva y sexual) que está en la calle y que, además, está protegida y reconocida por la ley. Además de transmitirles información, es importante que puedan recibir referentes positivos de la homosexualidad y la transexualidad.

Trabajo con padres, madres y familiares
La educación, obviamente, no termina en la escuela. Por eso hay que ayudar a las familias a asumir la posibilidad de que uno de sus miembros sea gay, lesbiana, bisexual o transexual.

Actividades:

  • Charlas en institutos. Acudimos a las aulas para comentar con los/las alumnos/as diversos aspectos de la realidad LGTB. La Comisión de Educación forma parte de la Red Educación 2008, programa subvencionado por el Ministerio de Educación
  • Talleres sobre diversidad sexual para formadores. Adaptados a las necesidades de los que los demandan, con numerosas dinámicas y juegos que desmontan la idea de que la sexualidad es única y normativa.
  • Apoyo a la investigación. Colaboramos con aquellos investigadores, universidades o estudiantes, que estén realizando trabajos sobre temas relacionados con la homofobia. La Comisión tiene establecidos convenios con algunas universidades para que su alumnado pueda cursar trabajos o prácticas en la misma.
  • Conferencias, mesas redondas , asistencia a congresos, debates o cualquier ámbito de trabajo relacionado con el mundo educativo.
  • Reivindicación política para que la diversidad sexual se encuentre verdaderamente integrada en el Sistema Educativo.
  • Confección de material educativo acerca de la Homosexualidad y la Transexualidad para ofrecer a los educadores que quieran tratar la materia (Consultarlos en Documentos).

¿Quieres ser voluntaria/o de la Comisión?:
No es imprescindible ser un profesional de la enseñanza. Necesitamos voluntarias/os para acudir a dar charlas (por las mañanas en institutos, y por las tardes en AMPAs, asociaciones, etc.). La formación corre de nuestra cuenta. También necesitamos gente que esté interesada en otro tipo de trabajos: redactar informes, hacer labores de investigación, diseño de webs, elaboración de materiales audiovisuales, etc. Si estás interesado en trabajar con nosotros, ponte en contacto a través de Gay-Inform/Línea Lesbos: 91-5230070 begin_of_the_skype_highlighting            91-5230070      end_of_the_skype_highlighting, el correo de la comisión (educacion@cogam.es) o acudiendo a nuestras reuniones.

Grupo de Profesores
El Grupo de Profesores LGTB tiene por objetivo principal la descripción, prevención y tratamiento del maltrato entre iguales por razón de homofobia y transfobia en contexto escolar. El grupo trabaja también por la visibilidad de los docentes, educadores/as y orientadores/as LGTB. Los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y universidad) así como las enseñanzas no regladas tienen representantes dentro de este grupo de trabajo.

¿Eres menor y necesitas apoyo?
Atención a menores y sus familiares
Si eres menor de edad y necesitas ayuda de cualquier tipo (atención, asesoramiento o consejo psicológico), no dudes en acudir a nuestro Gabinete de Asistencia Psicosociológica. COGAM dispone de este servicio de ayuda específica para jóvenes y sus familiares, conducido por profesionales especializados, que pueden ayudarte. Es totalmente gratuito.

Más información: Gay-Inform / Línea Lesbos (91-523 00 70begin_of_the_skype_highlighting            91-523 00 70      end_of_the_skype_highlighting).

Adolescentes en conflicto
¿Estás viviendo una situación difícil por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual? Si sufres algún tipo de agresión por esta causa, recibes burlas o acoso de tus compañeros, familiares o profesores, además de contar con nosotros, ten siempre en cuenta que hay un teléfono del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid al que puedes llamar para denunciarlo, recibir ayuda o asesoramiento.

Siempre con absoluta confidencialidad: 91 563 44 11begin_of_the_skype_highlighting            91 563 44 11      end_of_the_skype_highlighting.

¿Cuándo nos reunimos (¡ven! no hace falta ser Socio/a)?:
Cuando: 2º y 4º jueves de cada mes 
Hora: 19:45
Lugar Sede de COGAM (c/Puebla, 9)

Para ponerte en contacto con la Comisión de Educación: 
http://www.cogam.org/secciones/educacion

Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com