Ministro de cultura chileno apoya el matrimonio homosexual

El tema de las uniones de hecho y el matrimonio homosexual vuelve a ser una piedra en el zapato para el gobierno de turno. Las señales dadas por el ejecutivo siguen siendo ambiguas o directamente alejadas de las promesas de campaña electoral de Sebastián Piñera

El movimiento de apoyo al matrimonio homosexual ha levantado la voz y demanda que el Presidente se pronuncie respecto a unión de parejas de un mismo sexo.

Al parecer, la única voz gubernamental favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo es la del ministro de Cultura.

Tras ser consultado por la televisión local, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, respecto a si apoyaba las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que respaldaba ambas propuestas.

“Hay que legislar sobre el tema, incluyendo a las parejas de hecho heterosexuales. Hay que establecer bien si el matrimonio es un derecho que se da a algunos o un acuerdo entre partes. Tengo la impresión de que es un acuerdo entre partes. La fe de cada uno es un asunto personal”, tras indicar que la sexualidad y la vida privada de las personas “es un problema de carácter civil, el Estado no debiera mediar en eso”, aseguró Cruz-Coke.

El ministro de Cultura añadió: “tengo amigos míos, parejas gay, que son bien avenidos y han decidido vivir una vida juntos y que deben tener derechos civiles también (…) Si se sacraliza las palabras, está bien, puede no ser exactamente un matrimonio, pero tiene que ser una fórmula que permita que la sociedad los reconozca, me parece obvio y evidente”.

Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), recordó que “esta es la primera vez en la historia del país que un ministro en el ejercicio de su cargo se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. En ese sentido, y a luz del debate actual sobre este derecho, las opiniones de Cruz-Coke merecen toda nuestra valoración”.

La ONG puntualizó que “acá es claro que el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo está siendo cada vez más transversal. Esperamos que todo el gabinete del Presidente Piñera tome nota de esta realidad y del profundo cambio sociocultural que vive Chile en torno al respeto de los Derechos Humanos de todas las personas, sin restricciones sobre la base de la identidad de género y la orientación sexual”.

Radio Mitos


Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com