Tres trans solicitan elcambio legal de sexo

EL REGISTRO CIVIL DEBEŔ EXPEDIRSE EN URUGAY

Una comisión  evaluará los tres  pedidos.

"Registro
Registro Civil. Los trans quieren cambios en sus documentos.

El Estado uruguayo desde ayer tiene tres pedidos de cambio de sexo, realizados por personas que se definen trans. Una comisión conformada por un psicólogo, un psiquiatra y un asistente social evaluará los pedidos.

Ayer a las13 horas, la primer abogada transexual de nuestro país, la doctora Michelle Suárez acompañada por su socia Rosario Sánchez llegó al Registro Cívil en la Peatonal Sarandí. Allí fueron recibidas por funcionarios de la institución para realizar el primer trámite de cambio legal de sexo. "Yo soy auto gestionante de mi propio trámite, como abogada, y represento a dos personas más" explicó a LA REPúBLICA.

Durante la realización del trámite, la abogada estuvo acompañada por integrantes del colectivo Ovejas Negras del cual Suárez es asesora legal. La presentación que realizó "es de dos chicas trans y un chico trans". Una de las chicas trans "soy yo misma" explicó.

Los otros dos casos son de una persona masculina que quiere cambiar de nombre y sexo al femenino. El otro caso es de una chica trans que ya tiene la modificación legal en la partida de nacimiento.

Para acceder al cambio de nombre y sexo registral los interesados deben abrir una solicitud ante la Dirección General de Registro de Estado Civil.

En esa órbita la comisión asesora entrevistará a la persona interesada y recibirá pruebas (como testimonios o documentos) de que, en los últimos dos años, ha desarrollado una identidad de género que no coincide con sus datos identificatorios: el nombre y el sexo que aparecen en sus documentos y partidas.

La comisión está formada, de acuerdo a la ley, por tres profesionales: un psicólogo, un psiquiatra y un asistente social. Sin embargo, actualmente solo está integrada por un psicólogo y un asistente social, lo que se aceptó dada la premura de que la ley, aprobada hacía más de un año, comenzara a aplicarse efectivamente.

Dicha comisión tiene un plazo de 150 días para expedirse, y luego de este envía su informe al juez de familia que decidirá si los documentos de la persona interesada se modificarán. La sentencia por lo general no llega después de los cinco meses, estimó Michelle Suárez Bertora.

"Hasta ahora todo se basaba en la voluntad del juez, en su aceptación y su moral. Muy pocos casos se rechazaron, pero los hubo, mientras que otros fueron muy dificultosos y demandaron años de trámites", explicó Suárez Bertora.

Foto gentileza Ovejas Negras

LR21


Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com