Lesbianas: ¿Con hijo o sin hijo?

A propósito del Día de la Visibilidad Lesbiana

A propósito del Día de la Visibilidad Lesbiana

Navegando por aquí y por allá el otro día me encontré con la siguiente noticia del diario chileno “La Nación” del año 2008: “Polémica en Argentina por lesbiana que tendrá bebé por inseminación artificial”.

La verdad es que quedé pensando en cómo el lenguaje construye realidades.  En la nota se da cuenta del caso de una pareja de lesbianas que pagaron por una inseminación artificial de un donante anónimo. Y a partir de ello, se profundiza en qué sucede en Chile, donde el tema no está regulado.

Me llamó la atención, por ejemplo, la siguiente afirmación del periodista: “Algunas mujeres –que no sufren problemas de esterilidad- llegan a las consultas nacionales porque prefieren ser madres a través de la inseminación artificial, tanto por no tener pareja, como por acercarse a los límites etarios de la fertilidad. Nadie les pregunta si son lesbianas. Y algunas lo son“.

En otra parte se cita a Ariel Fuentes, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien explica el procedimiento de fertilización asistida y dice que “puede darse el caso que un especialista haya inseminado a una lesbiana sin saberlo. No se puede excluir esta posibilidad. Esto está fundado en la buena fe de las personas“.

Y a esto se suma la opinión de Alberto Costoya, miembro de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia: “Por ningún motivo inseminaría a una mujer soltera. Va contra los derechos del niño, pues ese niño tiene derecho a tener padre. No puedo decir qué podría hacer un médico en una consulta particular, imagino que podría ocurrir (un inseminación a una lesbiana), pero esa es una situación hipotética. Mi opinión es que si una mujer trae semen congelado de EEUU y le dice a un doctor que la insemine, lo más probable es que le diga que no, porque ser inseminada significa tratar un problema de infertilidad y la infertilidad por definición es de una pareja. Nadie puede ser infértil sola”.

No podía creer que esta noticia haya sido escrita apenas hace 3 años, y mucho menos bajo el mandato de laprimera Presidenta mujer de Chile. Yo no soy una feminista acérrima ni mucho menos. Tampoco me acomoda la coalición partidista que llevó a Bachelet al poder. Sólo me quedó dando vuelta lo poco que hemos avanzado como sociedad en este tema y por qué se se niega una realidad que ya existe. Las parejas del mismo sexo se conforman todos los días y como todo ser humano tienen el pleno derecho a procrear y criar a su descendencia. Y una mujer no deja automáticamente de ser madre por tener una opción sexual distinta.

No creo que los hijos que se críen al alero de esta unión carezcan de formación valórica o sean víctimas de desviaciones morales. Probablemente eso va a pasar tan a menudo como ocurre con cualquier pareja heterosexual. Sí creo que debemos fortalecer las redes sociales que apoyan la crianza de un niño, y que hay otros elementos de la vida de hoy (el exceso de trabajo, la desnutrición, la mala educación) que atentan aún más contra los derechos de los infantes.

¿Qué creen ustedes? ¿Tienen las parejas homosexuales derecho a tener hijos?

http://colectivomultitudes.wordpress.com/2011/04/26/lesbianas-%C2%BFcon-hijo-o-sin-hijo/
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com