La FELGTB presenta el Decálogo de los Derechos de las y los pacientes LGTB.

El colectivo tiene problemática y necesidades específicas de salud en las que la LGTBfobia juega un importante papel.

lunes, 18 de abril de 2011

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha desarrollado un Decálogo de los derechos de las y los pacientes LGTB para resaltar aquellas necesidades específicas que tiene el colectivo en el entorno sanitario.

 

Homosexuales, bisexuales y transexuales tienen una mayor prevalencia de ciertos problemas de salud como la depresión, la ansiedad, el suicidio, el consumo de drogas recreativas o ITS. En la problemática juega un papel crucial la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tanto social como internalizada, causante de daños emocionales, psicológicos y físicos que causan la estigmatización, el aislamiento, la humillación, el acoso y la violencia verbal y física.

 

En este Día Europeo de los Derechos de las y los Pacientes, la FELGTB reclama y argumenta la necesidad de reivindicar diez derechos fundamentales que van desde el derecho a un conocimiento y abordaje científico de las necesidades y problemáticas de salud del colectivo al derecho al reconocimiento de las organizaciones LGTB como interlocutores válidos en la política sanitaria, pasando por el derecho al trato igualitario y digno o a la confidencialidad.

 

“El entorno de la salud es muy importante, es vital, y por tanto es necesario que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales nos sintamos cómodas y cómodos para tener acceso a una salud preventiva y en igualdad de condiciones”, ha reclamado Rubén Sancho, coordinador del área de Salud de la FELGTB.

 

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado que “la transexualidad sigue considerándose enfermedad mental en la OMS, como antes lo fue también la homosexualidad, y debe acabarse ya con ese prejuicio y en España, cuyo Gobierno ha afirmado estar por la despatologización de la transexualidad, pasar de las palabras a la acción”.


2011_FELGTB_Derechos_pacientes_LGTB (166 KB)


Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com