El nuevo Condón Femenino (FC2) debe estar al alcance de la mujer venezolana

El nuevo Condón Femenino (FC2) debe estar al alcance de la mujer venezolana, así lo dio a conocer la coordinadora general de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel Escobar, luego de que la organización efectuara 10 actividades de Promoción del Condón Femenino y 20 actividades entre Charlas o Jornadas de información y sensibilización sobre el VIH/SIDA, en diferentes espacios.

Indicó Grisbel Escobar que con estas actividades se beneficiaron directamente más de 4000 personas de la población en general, siendo el 80% mujeres jóvenes, adultas, mayores, estudiantes, amas de casa y profesionales abordadas en los Centros de Diagnostico Integral (CDI) en la Ciudadela de Catia, y en El Márquez y El Ingenio en Guatire, Estado Miranda; en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela, el  Colegio Universitario de Caracas, en el Hospital Militar, en el Hospital Vargas, en el Hospital Pérez Carreño y en el Hospital Clínico Universitario; en el Ambulatorio Docente Asistencial de la UCV, en PLAFAM y en instituciones públicas como Telesur.


 
Un total de 1500 condones femeninos (FC2), donados por la empresa The Female Health Company, entregó MUSAS en estas actividades, donde se hicieron demostraciones del uso correcto del condón femenino y sus beneficios; se les habló a las mujeres de la importancia de cuidar su cuerpo y su salud, de cómo pueden prevenir una infección de VIH/SIDA y hasta un embarazo no deseado. En  estas acciones utilizamos herramientas facilitadas por el Programa de Acceso Universal a los de Condones  Femeninos (UAFC), de los países bajos. 


La mayoría de las mujeres manifestaron desconocer el condón femenino, muchas no lo habían visto. Los hombres también manifestaron desconocerlo. 


La coordinadora general de MUSAS, Grisbel Escobar, informó que el Ministerio del Poder Popular de la Salud, está en proceso de compra de los condones tanto femeninos como masculinos, pero se requiere que está compra se agilice y el condón femenino esté al alcance de la mujer, que exista una distribución que permita el acceso al condón femenino y una mayor promoción de este método de barrera, conocido como doble protección para la prevención del VIH/SIDA y de un embarazo no deseado. También, es un método de prevención para la reinfección de del VIH entre personas viviendo  con VIH/SIDA.


Motivando a la población en general para que sean agentes multiplicadores

Con la finalidad de sensibilizar a la población y que se convierta en agentes multiplicadores en su familia, con sus amistades y en su comunidad, MUSAS entregó más de 23000 materiales impresos entre trípticos sobre concepto básico del VIH/SIDA, prevención de la transmisión vertical del VIH de la madre al hijo, uso correcto de los condones femeninos y masculinos, igualdad de género, conociendo las Infecciones de Transmisión Sexual; postales sobre: Dile NO al estigma y a la discriminación, igualdad de género y promoción del condón femenino, así como marca libros y afiches.



Con la información y materiales suministrados la población beneficiada llevó información a sus hogares, a sus amistadas y a su comunidad. Se les habló de lo importante de replicar la información y llevar herramientas para la prevención del VIH/SIDA en eso diferentes espacios. 

Brindando herramientas para la autogestión
Un total de 15 mujeres fueron beneficiadas con los cursos de Foamy (nivel básico) y Pintura sobre madera, realizados con la finalidad de brindar herramientas a un grupo de mujeres para la autogestión.

Cada curso tuvo una duración de 8 horas y fueron dictados por el arquitecto Carlos Cuello, quien es profesor de Manualidades desde hace 8 años y tiene varios trabajos publicados en la Revista Foamy del Bloque de Armas, Oro Color y recientemente en Fascinación.
Con estas acciones MUSAS culmina la Extensión de los Proyectos “Hablando y Sensibilizando sobre VIH/SIDA en las comunidades” y “Fortalecimiento de mujeres positivas”, patrocinados por el Programa Nacional de SIDA, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante el último trimestre del año 2010.
MUSAS VENEZUELA

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com