Los estadounidenses aceptan mejor las familias con hijos encabezadas por parejas de gays o de lesbianas que por una madre soltera

Un dato sociológico interesante. Los estadounidenses aceptan mejor las familias homoparentales encabezadas por dos padres o dos madres que las familias monoparentales formadas por una madre soltera. Es el resultado que arroja una encuesta representativa realizada a 2.691 ciudadanos por Pew Research Center.

DOS MANZANAS

La encuesta divide a la población del país en tres grupos más o menos equivalentes en número respecto a su grado de aceptación de las familias no convencionales. Un tercio, los denominados “acceptors”, serían aquellos que aceptan de buen grado y se sienten cómodos con las familias no convencionales. Otro tercio, los “skeptics”, manifiestan sentimientos contradictorios al respecto. El otro tercio estaría constituido por los “rejectors”, que claramente tienen una opinión negativa sobre las familias no convencionales y su impacto en la sociedad.

Mientras que la mayoria de “acceptors” y “skeptics” consideran aceptables o positivas para la sociedad las familias encabezadas por parejas del mismo sexo, por lo que respecta a las madres solteras las opiniones están mucho más polarizadas, y de hecho son ellas las que generan una mayor división de opiniones entre los dos grupos. Los “acceptors” mayoritariamente las aceptan como un modelo más, mientras que los “skeptics” piensan muy mayoritariamente que este tipo de modelo familar es negativo para la sociedad. Conviene aclarar que la encuesta no preguntaba por padres solteros.

En opinión de Katherine Stamps Mitchell, profesora de sociología de la Universidad Estatal de Luisiana, lo que muestra la encuesta es una clara preferencia por el modelo familiar de dos progenitores, sean estos homo o heterosexuales, frente al modelo de familia monoparental, lastrado por los prejuicios asociados a la problemática realidad social de muchas madres solteras. Por lo que respecta a la amplia aceptación de las parejas de gays y de lesbianas, Charlotte Patterson, profesora de psicología de la Universidad de Virginia, cree que es acorde con el cambio sociológico producido en Estados Unidos a lo largo de los últimos años, que ha permitido un mayor contacto social de las personas heterosexuales con personas abiertamente homosexuales, y que ha llevado a que la mitad de la población, según encuestas recientes, acepte ya como natural el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La mayor presencia en televisión y en el cine del modelo familiar homoparental también habría contribuído. “Cada vez vemos a má familias homosexuales en series como ‘Modern Family’ o películas como ‘The Kids Are All Right’ (‘Los chicos están bien’)”, afirma Stamps Mitchell.

http://www.msnbc.msn.com/id/42078511/ns/health-kids_and_parenting/

Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com