Llamarán a las personas "trans" por el nombre que usan

Será obligatorio en todos los hospitales, según una resolución del Ministerio de Salud de la provincia.

El Ministerio de Salud provincial firmó una resolución para que en los hospitales y demás establecimientos que dependan de esa cartera obligatoriamente se llame a las personas trans (travestis, transexual, transgénero) por el nombre que usan y no por el que sale en el documento de identidad.

La resolución establece que cuando se presenten ciudadanos “cuyos documentos de identidad y datos identificatorios no se correspondan con la identidad de género denunciada, los agentes de dichos establecimientos deberán, a solicitud del paciente, consignar en la historia clínica y demás documentación hospitalario la leyenda ‘el/la paciente solicita ser identificado y llamado por el siguiente nombre:’, siendo obligatoria su utilización a los fines de su llamado, referencia y contacto”.

La resolución fue dada a conocer el viernes en un acto del que participó Raúl Sánchez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Hugo Silva, titular de la Dirección de Minorías y Lucha contra la Discriminación, y autoridades locales y nacionales de Attta (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales Argentina), entre otras.

La medida busca luchar contra el estigma que les genera a las personas que tienen una identidad de género distinta a la que indica su documentación ser tratadas públicamente con un género distinto.

La resolución expresa como fundamentos el derecho a la identidad personal expresa-mente reconocido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de Derechos Humanos.

Esta decisión supone un avance hacia un objetivo mayor: una ley nacional de identidad de género que, entre otras cosas, permita a las personas trans modificar su documento de identidad sin necesidad de atravesar un juicio civil ordinario.


27/02/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ

Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com