Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes

Esta guía pretende acercar a los y las jóvenes y adolescentes la realidad de las personas transexuales. Basándose en el cómic "Anima fragile" de Aniel y los textos de Lola Martín, la guía expone de forma sencilla los diversos aspectos que conforman la vida de estas personas y explica, entre otras cuestiones, qué es la transexualidad, cómo son los procesos físicos y psicológicos que experimentan las personas transexuales y cómo afrontarla y entenderla desde el entorno familiar y social.

Esta guía es un proyecto del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, coordinada por la Comisión de Cultura, en colaboración con la Comisión de Educación y el área Transexual, para acercar a los jóvenes y adolescentes a la realidad de las personas transexuales. Para llegar al público dinámico al que está dirigido eligieron certeramente el formato del cómic de Aniel, “Anima fragile”. Aniel es una trans femenina que al animarse a romper el silencio, y con su gran talento, ha creado un cómic que pretende enseñar y mostrar la experiencia desde la transexualidad, el proceso de aprendizaje de la misma. Estas ilustraciones están acompañadas de reflexiones y explicaciones en palabras simples y claras, elaboradas por Lola Martín. De esta manera la guía es una forma sencilla de abordar los diversos aspectos de las personas que afrontan una situación de transexualidad, lo que significa, los cambios que se producen y cómo entenderlo desde el entorno familiar y social. Se ha conjugado la experiencia de vida con la información académica al respecto, por lo que se trata de un material invalorable para difundir en las nuevas generaciones lo que es la transexualidad, aunque por su carácter educativo creo que también podría ser de utilidad para cualquier público que por primera vez se asoma al tema.

La mayoría de las personas trans saben desde muy corta edad que no encajan en los parámetros de género que les han impuesto, por ello es muy relevante que mediante esta guía puedan identificar lo que son. Sin embargo, falta una diferenciación entre las distintas identidades trans: transexuales, transgénero, travestis, que complementaría la explicación que se da sobre las diferentes opciones sexuales: homosexuales, heterosexuales, bisexuales. Asimismo, si bien es importante que los jóvenes que estén atravesando por las mismas dudas que Aniel tengan un referente para entender su propia realidad, deberán esperar a la mayoría de edad para poder acceder al tratamiento médico necesario, justo en la etapa más difícil del propio cambio hormonal hacia el sexo biológico que poseen. Esto nos da elementos para reflexionar si no sería mejor realizar el proceso de hormonación justo antes de que se manifieste la diferenciación hormonal entre hombres y mujeres, pues quizá así el proceso sería menos difícil y más sencillo. Como le pasa a Aniel con el vello, si fuera posible evitar que salga sería más sencillo que eliminarlo una vez que ya se expandió por todo su cuerpo. Es sin duda urgente que la medicina encuentre respuestas más satisfactorias para las necesidades de los cuerpos transexuales. Asimismo sería necesaria también una reforma legal que permita de alguna manera a los jóvenes trans tener la decisión de intervenir sus cuerpos, debidamente asesorados.

Por otro lado, las identidades trans rompen con el binarismo hombre/mujer y plantean un estadio que mezcla ambas características, físicas y subjetivas, lo cual podría también reflejarse como propuesta, al menos como alternativa. Aquellos que se instalan en la indeterminación, como opción, que atraviesan lo corporal y lo resignifican a su modo, como los travestis que pueden sentirse mujer y hombre a la vez.

Me parece que la guía es excelente y esperamos que puedan surgir más que aborden otros temas útiles y vitales para la comunidad trans. Una tarea pendiente sería por ejemplo una guía así de sencilla e ilustrativa para las familias y especialmente los padres de las personas que desde muy corta edad se asumen transexuales, para que en efecto puedan respaldarlas en el momento en que su identidad se está forjando y hagan lo más fácil posible la adopción de la identidad que desean. De igual manera el tratar de ilustrar la realidad de los transgénero, intersexuales y travestis serviría a su vez para que los jóvenes y jóvenas tuvieran referentes identitarios que puedan explicar sus propias pulsiones. Celebramos ampliamente esta iniciativa e invitamos a que sea utilizada y difundida, puede ser bajada en este portal o solicitada al COGAM.

DESCáRGALO AQUí..

Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com