En Venezuela predomina el rechazo hacia las personas infectadas con Sida

Definitivamente una loable labor desempeñan quienes conforman la Asociación Civil Impulso Vital Aragua, a cargo del programa Provida Infantil, el cual atiende a niños y niñas que viven con VIH y Sida.

María Carolina Lara
@mclara_EA
Y es que estas personas, desde el año pasado se unieron para brindar una mejor calidad de vida a quienes viven con esa enfermedad y a los hijos sanos de padres con Sida.
Nora Blanco, coordinadora de Relaciones Institucionales de la referida asociación, explicó que el día de ayer se organizó un encuentro con todas las personas que les colaboraron durante el año 2010, convirtiéndose así en partícipes de los logros obtenidos en su corto andar.
“En este primer año hemos atendido a niños en la parte educativa y formativa, porque sabemos que no es fácil para una familia vivir con esta condición de salud”, agregó Blanco, luego de precisar que la asociación tiene en sus registros a 50 niños con VIH y Sida, de los cuales fueron atendidos 36, además del servicio que le brindaron a 200 niños afectados, que son hijos de padres con VIH y Sida.
Aseveró que estas personas pueden llevar una vida normal, con la condición de que deben aprender a tomar sus medicamentos y llevar una alimentación adecuada para que puedan tener un buen nivel de calidad de vida.

Lucha contra el rechazo
Aunque por años distintas instituciones sin fines de lucro se han dedicado a la educación del venezolano para que no discrimine a quien vive con VIH y Sida, el tabú con respecto a esta enfermedad y su transmisión predomina en nuestro país.
Es por eso, que Aciva, se ha unido a esta causa, desarrollando charlas y talleres en colegios y comunidades para informar sobre la prevención y el comportamiento que debemos tener frente a una persona infectada.
En este tema, Noris Barrios, asesora médica del Hospital Civil de Maracay, explicó que el trabajo es difícil porque a pesar de las distintas campañas informativas que se han realizado en el país, el rechazo por parte de quienes no portan la enfermedad hacia un infectado es tan marcado, que ha generado que las personas con Sida prefieran esconderse de la sociedad.
“Las personas que viven con VIH no quieren ser visibles ante los demás, por lo que nos ha tocado dividirnos. Aquí trabajamos con ellos y en la calle con el resto de las personas para que sepan que el VIH no se transmite por un simple roce o abrazo”, puntualizó la especialista.
Recordó que son los fluidos corporales como la sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna los que pueden transmitir el virus.

Metas para el 2011
Para este año, la Asociación Civil Impulso Vital Aragua aspira expandir aún más su espectro de ayuda, por lo que estima concretar alianzas con empresas públicas y privadas para que les apoyen con donativos de alimento y otros implementos que les permita brindar atención integral a los niños y niñas que viven esa condición de salud.
Quienes los quieran apoyar o solicitar ayuda, lo pueden hacer en el Hospital Civil de Maracay, a través de la pagina www.aciva.org y/o a través de los teléfonos 0412-4295265 / 0416-0448234 / 0124-3304983.

EL ARAGUEñO


Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com