NO HAY NADA MÍS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA...

...Unida por los lazos del amoooor. La familia es una realidad cambiante. El concepto de familia es un concepto vivo, que cambia en función de las realidades sociales.
Hace años, en España,  la familia estaba compuesta por padre, madre e hijos. A partir  de la Ley del divorcio aprobada en junio de 1981 el concepto de familia empieza a variar y comenzamos a ver cómo hay una variedad  con distinas combinaciones de la familia. En junio de  2005 el Congreso aprueba la Ley del matrimonio homosexual. Ambas leyes vienen precedidas de críticas y mensajes totalmente catastrofistas por parte de los sectores más conservadores. 

El tema del divorcio a estas alturas ya está más que superado, existen muchos proyectos de vida en común fracasados que se atajan de esta manera para tranquilidad y felicidad de todos los miembros de una familia en la que no hay lo que hay que tener, amor. Todos conocemos los efectos nocivos y secundarios que sufren los niños de un matrimonio con una convivencia insostenible. 

En cuanto  las parejas homoparentales, antes de la existencia de la ley, ya había hijos en familias homoparentales, hijos que vienen de anteriores parejas, fecundaciones in vitro, incluso se admitían adopciones y acogimientos de menores de forma individual,  eso sí, en el caso de que falleciese el miembro de la pareja reconocido en el libro de familia como padre biológico o adoptivo del niño, su pareja no tendría ningún derecho sobre este niño, aunque formase "ilegalmente" parte activa de la familia. Esto era, como he dicho, antes de la Ley de Matrimonio homosexual. A partir de la aprobación de dicha Ley, la cosa cambia en cuanto a los derechos y a la cantidad de parejas que optan por formar una familia, de manera que aumentan el número, pero no es novedad la existencia de las mismas, es decir , la existencia de hijos en senos homoparentales existía desde hace tiempo, lo que no existía era el soporte y reconocimiento de una norma que regulase los derechos de estos padres y de estos hijos, no  olvidemos esta parte, la fundamental por encima de todo. (1*)

Existen muchos tipos de detractores contra este tipo de matrimonios. 

Por un lado tenemos los que argumentan aspectos morales. Estos no me preocuparían mucho si no fuese por ese aforo  que apoya las razones con una  fé ciega, sin posibilidad de crítica. Me preocupa en el sentido de que, el ruido que hacen no deja escuchar a los argumentos científicos y psicológicos contrastados. Me preocupa que desde sus púlpitos sean capaces de hacer reaccionar con argumentos absolutamente arbitrarios a una masa y que esta reacción sea el rechazo hacia estas familias. Es  aquí donde  veo el problema, en una cuestión de intoleranacia vestida con ropas de moral que implica una dificultad en la integración y normalización social. Que se  alarme con mensajes como "Esto va en contra del Derecho a la Vida" o "Esto es un ataque a la familia" puede hacer que reaccionarios la tomen contra quienes no han ido en contra de nada de esto, porque estas familias no atentan contra la vida ni contra ninguna familia heterosexual. Que esta gente se crea con el derecho a apropiarse del concepto de familia o de lo que supone el derecho a la vida resulta altamente peligroso por lasintenciones intolerantes que esto implica.

El artículo La adopción de Homosexuales, publicado en el Anuario de Psicología Jurídica en 2004, ofrece una recopilación de estudios, argumentos y referencias de artículos tanto de defensores como de detractores de este tipo de familias. El artículo es muy amplio y está realizado con  alto rigor científico detallando en cada caso las muestras elegidas, los objetos de estudio y la fiabilidad que cada estudio puede tener en función a la amplitud de la muestra. A partir de su lectura se puede concluir lo siguiente: 
- Existen argumentos utilizados por los detractores que se basan en la  preocupación sobre el proceso de identidad sexual del hijo/a. éstos, basándose en teorías psicológicas destacan la importancia de la existencia de los dos sexos en la pareja para un adecuado desarrollo de identidad. Defienden que para la adquisición de una  identidad sexual sólida, son necesarios los modelos de referencia masculino y femenino. En cuanto a la base que utilizan estos autores para sostener sus argumentos son bases teóricas de la psicología, pero no lo hacen desde el estudio de familiashomoparentales en referencia a heteroparentales.

- Distintos estudios  realizados sobre muestras de familias homoparentales ya sean lesbianas o gays y familias heteroparentales demuestran que a nivel psicológico no existe una repercusión negativa en el menor, ni a un nivel de identidad sexual, ni de género, ni de autoestima, ajuste emocional, integración, aceptación social, relaciones de amistad. Lo que sí que determina todos estos aspectos es elestilo educativo y la disposición a satisfacer necesidades de los hijos por parte de los padres. Aspectos fundamentales para el adecuado desarrollo psicológico del niño son la importancia del afecto y la comunicación en la familia, o sea ladinámica de las relaciones entre los miembros de la famila. Se concluye, por tanto, que no es determinante la estructuración de la familia en el desarrollo del niño.
A partir de estos argumentos, el meollo de la cuestión se deposita en otro lugar. Los detractores se quedan despojados de sus razones porque no están fundamentadas en estudios ni pruebas que las sontengan. La resistencia de la sociedad a esta realidad viene infundada por el desconimiento y el miedo a lo desconocido, el terror hacia las consecuencias de los hijos de estas familias puedan sufrir, al trauma que va a sufrir un niño por crecer en una pareja monoparental. Estos fantasmas existían también con los hijos de padres divorciados. éstos vivían su realidad, en un principio, como algo vergonzoso debido más a la intolerancia social que a su realidad familiar. Por tanto, el cambio está en este punto. Una vez demostrado que la idoneidad de una familia homoparental existe porque la estructuración no es determinante para el desarrollo psico- social del niño, sino otras variables como la motivación, las relaciones psicoafectivas que se dan en el seno de la familia, las relaciones, y los estilos educativos que en las mismas se instauren las que sí afectan,  la pelota está en nuestro tejado, en el tejado de la sociedad para normalizar, esta situación. De alguna manera, los "protectores de la familia", los que argumentan en contra por esos déficits no demostrados que van a sufrir estos niños, han de cambiar el chip, porque son estos argumentos vacíos y sin fundamentos los que en realidad dañan la integración social de estas familias, y por tanto de estos niños que tanto defienden.


Referencias:
- Buil, E., Lapastora, M. García Rubio, E. y Rabasot, M. La adopción por homosexuales. Anuario de Psicología Jurídica, Volumen 14, año 2004.
http://www.mlapastora.com/articulos/La_adopcion_por_homosexuales.pdf
-De Miguel, A. y Valcarce, M. Homosexualidad y adopción: Importancia de la adquisición de una identidad sólida. Papeles del Psicólogo. nº 62, año 1995
(1*) los derechos a los que se privaban a los niños que se quedaban sin el padre/madre registrados legalmente.

http://otracervecita.blogspot.com/2011/01/no-hay-nada-mas-lindo-que-la-familia.html
Publicidad
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com