1ero de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida/ Detener el sida y mantener la promesa para un futuro mejor

El 1ero de Diciembre de 2010, nos aproximaremos a los 30 años de vivir con VIH y sida. Será, igualmente, una de las primeras conmemoraciones que trae algunas noticias esperanzadoras relacionadas a descensos y estabilización de la epidemia en algunas regiones del mundo. De acuerdo al Informe Global de ONUSIDA, las nuevas infecciones han caído hasta en un 20% en los últimos 10 años; las muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 20% en el mismo periodo. Sin embargo, para finales del 2009, 33,3 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo; 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH; y 1,8 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida.
Lamentablemente, no hemos aun aprendido mucho sobre cómo lidiar con la epidemia en el ámbito de nuestra familia y comunidad. Todavía el estigma, discriminación y castigo son las “fórmulas” más comunes para abordarla y sugerir la prevención.  Todavía muchas personas son despedidas de sus trabajos, pierden su familia, se les impide viajar o tener acceso a necesidades básicas, como la atención clínica integral. Mas allá de seguir fomentando leyes punitivas, que no resuelven la diseminación del VIH, tenemos que seguir poniendo énfasis en políticas y prácticas vinculadas a los derechos humanos, y que inviten a población a participar activa y desprejuiciadamente en la prevención.

ONUSIDA tiene una visión de CERO nuevas infecciones por VIH, CERO discriminación y CERO muertes relacionadas al SIDA. CERO discriminación, porque el acceso universal a la prevención, al tratamiento y apoyo al VIH no ocurrirá sin que exista dignidad para las personas afectadas por el VIH, equidad de género, un entorno libre de violencia y libre del temor a las leyes penales.  Tenemos que detener la discriminación que amenaza la salud, la dignidad y la seguridad por vivir con VIH.  Tenemos que lograr que los jueces reivindiquen los derechos de las personas viviendo con VIH y poblaciones en riesgo de infección.  Conseguir que los/las policías protejan a los y las más vulnerables. Ampliar el acceso a servicios sobre VIH. Erradicar la violencia sexual contra mujeres, personas trans, trabajadoras (es) sexuales y comunidad LGBTI.  Tenemos que lograr que los y las diputados (as) promuevan y aprueben leyes de protección, con incrementos equitativos de presupuesto para apoyar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, cuidados y apoyo del VIH. Conseguir que sea la escuela la fuente primaria de información y que los maestras/os aseguren visiones de la promoción de la salud desprejuiciadas y objetivas para el uso consecuente de la prevención. Las personas viviendo con VIH necesitan saber cómo demandar y asegurar sus derechos a la salud, dignidad y seguridad.

Por tanto vamos a mostrar este 1ero de Diciembre que si estamos dispuestos a cambiar y que el curso de la epidemia tiene que ser aun más revertido para vencer el dolor y el sufrimiento que causa el sida. Vamos todas y todos a trabajar unidos y con un mismo fin, como lo es detener el sida y mantener la promesa para un futuro mejor.

ONUSIDA República Bolivariana de Venezuela
 
Edgar Carrasco
Oficial de País/ Country Officer
República Bolivariana de Venezuela
 
http://onusidave.wordpress.com/
Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com