Trans: En tránsito por la vida

ENTREVISTA COPARTE - El Colectivo de Entre-Tránsitos de Bogotá es el primer y hasta ahora único grupo en Colombia trabajando con hombres trans. Reciban aquí más información sobre historia, vida y retos de los hombres trans en Colombia en la entrevista con Camilo Andrés Rojas, fundador del Colectivo de Entre-Tránsitos y co-coordinador del proyecto Masculinidades Transgresoras, financiado por Civis.

Concepto "Trans"

Según Entre-Tránsitos, el concepto de "transgénero" refuerza la dualidad y enmarcación de los géneros masculino y femenino, algo que a la mayoría de los chicos involucrados en Entre-Tránsitos, no le interesa. Por esta razón, la organización prefiere usar solamente la palabra"trans", principalmente pensando en la diversidad.

Existe una gran variedad de tránsitos. Muchos muchachos no transitan entre los géneros, sino que, al momento de adquirir una corporalidad que se identifique con su sentir, se quedan en ese punto sin seguir transitando. Por otra parte, existen otros tránsitos que buscan la reivindicación de lo masculino y lo femenino, y se transita por esas.

Civis: ¿Qué es el Colectivo de Entre-Tránsitos? ¿Cuándo y por qué fue fundado y quien participa?

Camilo A. R.: El Colectivo de Entre-Tránsitos es una organización donde hombres trans (hombres que nacen biológicamente como mujeres, pero que en su sentir y expresión de género es masculina) o personas con experiencia de vida trans tiene una oportunidad de encontrarse.

Entre-Tránsitos fue fundado en enero de 2009; actualmente hay cuatro coordinadores y alrededor de 25 personas que participan en las diferentes actividades que la organización ejecuta. Marina Bernal (referente de Colombia de MULABI- Espacio Latinoamericano de sexualidades y derechos), estaba promoviendo las organizaciones de hombres trans y enfatizaba en la importancia del autocuidado, respecto del cuerpo, aceptar las diferencias entre nosotros y también mirarlas desde una perspectiva diferente: ¡Ser trans no es el fin del mundo! Ella sugirió que es importante discutir formas diferentes de ser un hombre y no seguir el modelo machista patriarcal que prevalece en Latinoamérica.

""

Muchas veces cuando hablamos de la temática trans, la gente habla tan solo de mujeres trans (mujeres que nacen biológicamente hombres pero se sienten, viven y se expresan como mujeres) por otro lado los hombres trans no son visibles. Hay varias razones que explican esto. Primero, las mujeres trans son más visibles por sus características físicas. Muchas veces son altas y llaman la atención, como mujeres. Y segundo, nosotros creemos que las mujeres trans toman más espacio por el patriarcado.

Como las mujeres trans nacieron hombres, se les ha otorgado una serie de privilegios como hombres y las ahora, mujeres trans, son los “patrones” del patriarcado (muchas veces referido al machismo en Latinoamérica). Por otro lado, los hombres trans que nacieron mujeres tienen una perspectiva diferente, son más tranquilas y más amigables. Una tercera razón que explica la mayor visibilidad de mujeres trans es que ellos han gestado procesos organizativos por más tiempo, principalmente a través del movimiento LGTB.

Civis: ¿Por qué es tan importante hacer visible hombres trans en Colombia?

Camilo A. R.: Existe una expresión que dice que lo que no mencionas, no existe y en Colombia hay un desconocimiento sobre estas cuestiones. Existen muchos obstáculos que no permiten el progreso de hombres trans. Por ejemplo, hay mucha discriminación en el mercado laboral lo cual imposibilita que hombres trans tenga un trabajo digno. También, hay muy pocos médicos y clínicas de salud que trabajan con hombres trans en Colombia. Esto, junto con la falta de recursos económicos, significa que el deseo de cambiar sus cuerpos puede resultar un riesgo para su salud.

En Colombia es fácil cambiar tu nombre, pero es muy difícil cambiar tu sexo. Esto significa que puedes tener un nombre masculino en tu cedula, pero indicando que eres una mujer. Poder cambiar esto sería importante, porque daría más tranquilidad a hombres trans y contribuye evitando conflictos, por ejemplo cuando la policía hace sus requisas. En general, es importante que los hombres trans, como cualquier ciudadanos, tenga acceso a sus derechos. Existen mecanismos, pero es necesario que sepan cómo usarlos.

La organización está actualmente ejecutando el proyecto Masculinidades Transgresoras con duración de seis meses, en alianza con el Colectivo de Hombres y Masculinidades. Este proyecto está financiado a través del Fondo de Pequeños Proyectos de Civis.

El proyecto de seis meses está actualmente entrando a su último mes de ejecución de actividades. Dichas actividades son talleres, un campamento, manifestaciones públicas e incidencia. Todas con el objetivo de dar respaldo a hombres jóvenes trans y personas con experiencia de vida trans además de visibilizar hombres trans. Alrededor de 25 personas han estado participando en las diferentes actividades; este número en sí mismo es un logro. También, Entre-Tránsitos ha tenido diversas reuniones con organizaciones para poder desarrollar una agenda de incidencia conjunta.

Civis: ¿Cual actividad del proyecto ha sido lo más exitoso? ¿Por qué?

Camilo A. R.: Todas las actividades incluyendo los talleres, el campamento y las actividades de incidencia, nos han traído muy buenos frutos. Inicialmente teníamos muchas dudas y expectativas, pensando en esto, se presentó como un proyecto piloto por y para hombres trans. Uno de los resultados más importantes es que hemos podido construir lazos de amistad con los participantes. También ha sido importante que “somos los hombres que queremos ser”, dentro del marco de nuevas masculinidades. Es diferente y más desafiante para un hombre trans, pensar en una masculinidad que sea diferente al modelo tradicional, que para un hombre que no lo es; como hombres trans muchas veces sienten que hay una necesidad de reafirmar su masculinidad aún más que el resto de los hombres. Así el proyecto ha contribuido a que los muchachos ahora pueden pensar diferente, pueden tener relaciones afectivas, pueden disfrutar sus cuerpos, y pueden reconocer e identificarse como hombres en tránsito y pueden tener una actitud más tranquila.

""

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) ha estado muy presente en este proyecto y también hemos trabajado con la Secretaría de Integración Social. Adicionalmente, hemos tenido algunos contactos con la Secretaria de Salud, con diferentes centros de salud y hospitales en partes diferentes de Bogotá, para difundir nuestro conocimiento de hombres trans.

Resultados notables de nuestro trabajo de incidencia es que ha cambiado como se nos trata; ahora el diálogo es diferente y el uso de lenguaje ha cambiado.

Adicionalmente, hemos intercambiado experiencias con otros grupos de minorías, como la población indígena, afrocolombiana y la comunidad rom.

Civis: ¿Cuáles han sido las sorpresas más grandes ejecutando este proyecto y trabajando con la temática de trans?

Camilo A. R.: Inicialmente cuando diseñamos este proyecto, estábamos hablando de un tránsito- transitando desde una mujer hacia un hombre. Pero después nos dimos cuenta que no hay solamente un tránsito sino muchos. Por ejemplo, una mujer que hace parte del grupo no se identifica como un hombre trans o como trans. Pero ella siente que está transitando en su vida diaria, esto no significa que tenemos que etiquetarla como un hombre. No le interesa hacer cambios corporales y se identifica como un ser humano. No como un hombre, tampoco no como una mujer, sino como un ser humano.

A través de las actividades, también intentamos incluir aspectos femeninos en nuestras masculinidades. Poder rescatar nuestros lados femeninos, y disfrutarlos, nos hace sentir más tranquilos pensar en una femineidad desde la perspectiva masculina. Hay muchas experiencias diferentes, nosotros valoramos todos tipos de tránsitos. Algunos tránsitos son muy lineales, otros no lo son. Es importante recordar que no existe un destino final. No hay un fin y no hay solamente un modelo.

No esperábamos que tanta gente participara. Hay personas que hemos conocido por mucho tiempo, pero no sabíamos que estaban pensando en estas cosas. A través del proyecto, ahora sabemos que estas personas piensan diferente.

Adicionalmente, el hecho de que hemos encontrado muchos grupos de artistas, nos ha llevado a pensar el tránsito desde una perspectiva artística. Para muchos de estos chicos, el tránsito ha sido el rescate y es importante empezar a incluir el arte en las diferentes actividades.

Civis: ¿Cuál es el desafío o dificultad más grande trabajando con estas cuestiones?

Camilo A. R.: El desafío más grande es la imposición del modelo tradicional de masculinidad a que muchos de los muchachos estaban apuntando. Estaban cuestionando como hacíamos las cosas y se interpretaba como algo femenino. Hacía que los muchachos se sintieron muy inseguros y cuestionados. Esto desestabilizó el grupo, pero también es parte del tránsito.

Civis: ¿Qué es lo mejor de trabajar con este tema?

Camilo A. R.: Tener nuestra propia experiencia como un punto de partida, como nuestro trabajo. Hacerlo con el corazón teniendo en cuenta como nos sentimos. Trabajar con nuestros hermanos, los que están comprometidos. Hemos encontrado que muchos de los muchachos trans tienen lazos familiares que son un poco diferentes a los convencionales, por qué son trans. Nosotros (Entre-Tránsitos) sirve como un grupo de protección y de respaldo, ayudándoles a mirar su tránsito.

Civis: ¿Para el Colectivo de Entre-Tránsitos, qué ha significado este proyecto?

Camilo A. R.: Nos ha dado mucha potencialidad. Hemos trabajado desde el año pasado, pero con muchas limitaciones. Estuvimos trabajando a través de blogs, pero éramos muy pocos participando y no salíamos a la calle, o si salíamos, éramos muy pocos. Este ha sido el año de hacernos visibles y crear contactos y redes con otras organizaciones e instituciones.

Civis: ¿Tienes algo más que quieres agregar, alguna información relevante?

Camilo A. R.: Si….soy soltero….ja ja ja, mentiras.

Para más información, por favor contactar a través del correo electrónico: entretransitos@gmail.com.

También para visitar el blog: http://entretransitos.blogspot.com.

Entrevista con Camilo Andrés Rojas, fundador del Colectivo de Entre-Tránsitos y co-coordinador junto con Nikita Dupuis, Camile Losada y Sebastian Cifuentes, del proyecto Masculinidades Transgresoras, financiado por Civis.

http://civis.se/Trans-En-transito-por-la-vida


Aliados
Alianzas

asociaciones y organismos
Diseño y desarrollo:

CET de los Altos

www.cetdelosaltos.com